Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-9-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

CLÍMAX, SEXTA TEMPORADA EN EL TEATRO ALFIL DE MADRID

A PARTIR DEL 17 DE SEPTIEMBRE, TODOS LOS DOMINGOS, DESMONTANDO PINOCHO EN LOS TEATROS LUCHANA

Venus, de Víctor Conde, del 5 al 28 septiembre en el Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze

UN OBÚS EN EL CORAZÓN EN LOS TEATROS LUCHANA

Teatro Karpas, Programación para el mes de septiembre

ELLA(S), DE NEIL LABUTE, LLEGA AL TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ EL 15 DE SEPTIEMBRE

THE FUNAMVIOLISTAS ESTRENA EN SEPTIEMBRE EN LOS TEATROS DEL CANAL SU SEGUNDO ESPECTÁCULO: CONTRAESCENA

Pascal Rambert dinamita las relaciones de pareja con ensayo en el Teatro Kamikaze

Teatro del Noctámbulo presenta Contra la democracia en teatro galileo

EL PRÓXIMO 8 DE SEPTIEMBRE LLEGA AL TEATRO ALFIL LA CALDERONA

Cartas de amor, en el Teatro Maravillas del 15 de septiembre al 5 de noviembre

El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017-18

Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea bajo la dirección de Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó

Teatro Defondo estrena en otoño ORLANDO de Virginia Woolf

Europa como espacio cultural y tres esperados retornos, protagonistas del arranque de la próxima temporada del teatro de la abadía

 

CLÍMAX, SEXTA TEMPORADA EN EL TEATRO ALFIL DE MADRID

La obra CLÍMAX alcanza su sexta temporada de éxito en el teatro Alfil de Madrid. Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. En esta 6ª temporada se incorpora el actor Boré Buika conocido por sus interpretaciones en películas como Villaviciosa de al lado y Señor dame paciencia, también en series como Mar de plástico. Junto a Boré estará Víctor Palmero (Alba Recio en La que se avecina, Con el culo al aire y Física o química), Alicia Fernández (Villaviciosa de al lado, y Yucatán de Daniel Monzón), y Berta Hernández (Olmos y Robles, Tierra de lobos y Amar es para siempre).

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil. Ha conquistado ya a cien mil espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno: sábado 7 de octubre - Sábados a las 22:30hs - Prorrogada indefinidamente

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

A PARTIR DEL 17 DE SEPTIEMBRE, TODOS LOS DOMINGOS, DESMONTANDO PINOCHO EN LOS TEATROS LUCHANA

Los Teatros Luchana de Madrid acogerán una versión teatral del clásico Pinocho de la compañía Sigilo Teatro. con “DESMONTANDO PINOCHO”, los más pequeños soñarán a través de las aventuras de este personaje clave de la literatura mundial y descubrirán el mundo a través de los ojos de Pinocho.

Desde el 17 de septiembre, todos los domingos, a las 16:45h, esta innovadora compañía teatral representará esta función.

Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, está interpretada por Xabier Artieda, Delia Pacas, Diana Talavera y María Zárate, actores de formación gestual que darán vida a múltiples personajes y objetos, creando un mundo onírico, precioso y divertido.

Sinopsis:

“Desmontando Pinocho” es la historia de un viaje. Podría ser la historia del viaje de cualquiera. Pero en este caso es la historia de un trozo de madera. Gepetto es un anciano titiritero que se enfrenta a su soledad convirtiendo la madera en personajes. Hasta que uno de los títeres que con tanto cariño y cuidado ha estado tallando cobra vida inesperadamente. ¿Qué pasará? Cuatro actores ponen cuerpo a múltiples personajes, lámparas, marionetas, sillas, mesas, chimeneas, en un espectáculo trepidante. Un trabajo gestual, exacto y elegante; un teatro danzado que bebe de las tradiciones del mimo moderno y del teatro físico, para construir un lenguaje de objetos, música, títeres y máscaras.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Venus, de Víctor Conde, del 5 al 28 septiembre en el Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze

VENUS, escrito y dirigido por Víctor Conde del 5 al 28 de septiembre en el Ambubú del Tatro Pavón Kamicazeem, funciones lunes 25 de septiembre a las 20:30 horas y los martes, miércoles y jueves a las 18:30 horas

Texto y dirección: Víctor Conde - Intérpretes: Ariana Bruguera, Diego Garrido, Nuria Herrero, Antonio Hortelano y Carlos Serrano-Clark

Sobre la obra

Cinco personajes coinciden en un café. A través de momentos y conversaciones, viajarán por diferentes instantes de sus vidas en un período que comprende desde los años sesenta hasta nuestros días. En una realidad donde el tiempo parece no existir, poco a poco la relación entre ellos irá saliendo a la luz hasta descubrir secretos y sentimientos que permanecían ocultos.

Venus, la primera obra de teatro escrita y dirigida por Víctor Conde, es un ejercicio de teatro de sentimientos. Es, además, una propuesta para realizar un teatro de actores con un contacto muy cercano al público, donde la verdad y los procesos actorales sean las principales vías para contar la historia.

Venus propone también al espectador el reto de viajar en el tiempo sin otros vehículos que su propia imaginación y la complicidad con el juego atemporal que los actores representan constantemente. Nace de la necesidad de explorar nuevos lenguajes y retos narrativos que huyen de la fórmula clásica para investigar diferentes opciones que solo el teatro, con su planteamiento en acuerdo con la voluntad de imaginar del espectador, puede ofrecer, rompiendo así las barreras del espacio y el tiempo.

Venus habla de las cosas que no se dicen, de las que no se hacen y de las consecuencias que estas tienen en nuestras vidas a través de los años. Habla también de las segundas oportunidades y de cómo vemos las cosas de distinta forma a través de la perspectiva de los años y del paso del tiempo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

UN OBÚS EN EL CORAZÓN EN LOS TEATROS LUCHANA

Todos los viernes de septiembre y octubre, días 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre, L'Om Imprebis  presenta "UN OBÚS EN EL CORAZÓN" de Wadji Mouawad, en los Teatros Luchana, de Madrid.

Dirección: Santiago Sánchez - Intérprete: Hovik Keuchkerian

Podríamos utilizar todos los adjetivos maravillosos que se han dicho de este montaje, dicen los promotores del espectáculo- pero no hace falta: todo el mundo sabe ya que "Un obús en el corazón" es un espectáculo cargado de emociones.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Teatro Karpas, Programación para el mes de septiembre

C/Santa Isabel, 19 - , Madrid - Telf. 91 539 62 36

Viernes

EL AVARO a las 20,30

Sábados

PLATERO a las 12,00 y 17,00

EL AVARO a las19,00 y 21,30

Domingos

LOS 3 CERDITOS a las 12,00 y 18,00

EL AVARO a las 20,00

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

ELLA(S), DE NEIL LABUTE, LLEGA AL TEATRO REAL CARLOS III DE ARANJUEZ EL 15 DE SEPTIEMBRE

La obra “Ella(s)”, del reconocido autor norteamericano Neil LaBute y montada por la Compañía Teatro Sin Red, visita Aranjuez con una exclusiva representación 15 de septiembre a las 20h30 en el Teatro Carlos III.

El montaje, estrenado en León para más de 600 personas, inauguró en Madrid (Teatro Conde Duque) la edición anterior del Festival Ellas crean. Este montaje ha hecho posible que se represente por primera vez en España este texto de Neil LaBute.

“Ella(s)” está dirigida por Maribel Ripoll, y cuenta con cuatro mujeres y un hombre a las que se suma una quinta actriz que protagoniza la escena audiovisual adicional. El elenco sobre las tablas está formado por el actor y director teatral Jesús Sarmiento (Sueño sin título, El galo moribundo), Eva Almaya (Días sin luz, Seis hermanas), Marta Belmonte (La Celestina de José Luis Gómez, Isabel), Rebeca Medina (Atraco a las tres y media de Pedro Masó, Los Charlatanes de Luis Miguel González Cruz) y Aída de la Cruz (El secreto de Puente Viejo).

El equipo también cuenta con la interpretación de Sara Martínez en una escena que Neil LaBute escribió posteriormente a los estrenos de Londres y Nueva York. Teatro Sin Red convierte esta parte del texto en una escena adicional audiovisual que se rodó paralelamente a los ensayos y que se entrega al público con el programa de mano para que, gracias a un código, la pueda ver posteriormente en sus dispositivos a través de la web www.teatrosinred.com. Esta escena ha sido rodada en co-producción con el Instituto del Cine de Madrid y de Telson Tres60 Grupo. Además, Ella(s) ha sido elegido como uno de los ganadores del concurso de emprendedores Hazlo Ahora 2015, otorgado por Phillip Morris Spain a los proyectos con más capacidad potencial de éxito, y cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU.

Sinopsis

La obra, titulada originalmente Some Girl(s), aborda la historia de un escritor famoso a punto de casarse que recorre Estados Unidos para reunirse con cinco mujeres de su pasado con el pretexto de “arreglar las cosas”: la novia del instituto a la que no llevó al baile, la amante que nunca llegó a ser más que el segundo plato, la mujer casada a la que abandonó al ser descubiertos, la chica a la que siempre se arrepintió de haber dejado y la hermana pequeña de su mejor amigo de la infancia. Todas quieren algo de él, pero él tiene intenciones muy distintas que se irán revelando a través de unos ingeniosos y ácidos diálogos.

Muy al estilo LaBute, considerado el gran provocador del teatro americano, este retrato del artista como seductor, a ratos desternillante y a ratos tremendamente serio, pone un foco honesto y a la vez divertido, en un (¿típico?) espécimen masculino treintañero mientras recorre el corazón de las tinieblas que es él mismo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

THE FUNAMVIOLISTAS ESTRENA EN SEPTIEMBRE EN LOS TEATROS DEL CANAL SU SEGUNDO ESPECTÁCULO: CONTRAESCENA

Teatros del Canal (Madrid) acogerá el próximo mes de septiembre el estreno del nuevo espectáculo del trío femenino The Funamviolistas, CONTRAESCENA. Dirigido por los argentinos Oscar Guzmán y Leticia González de Lellis, y con un magnífico vestuario creado por Lorenzo Caprile, el montaje que se presenta por primera vez al público del 21 al 24 de septiembre da continuidad a la historia iniciada en su primer espectáculo basado en el lenguaje teatral de la música de cuerda del violín, la viola y el contrabajo enlazado con el teatro gestual y la danza.

En este segundo espectáculo, la compañía continúa con la línea de trabajo que marcaron en su anterior y reconocido trabajo homónimo, pero con el deseo expreso de seguir avanzando en calidad. Para ello seguirán con su pequeña historia particular.

The Funamviolistas ya son un éxito. Este particular trío de músicas tiene sus agendas colmadas de funciones, conciertos y giras. Pero en la intimidad de los camerinos, que a veces son demasiado pequeños o demasiado grandes, deberán resolver sus problemas, que también resultarán demasiado pequeños o demasiado grandes

El cuidado de los hijos a distancia, los desencuentros amorosos, la falta de un hogar, la convivencia pacífica, el miedo a envejecer, y sobre todo, sostener con humor e inteligencia la categoría de mujeres exitosas en un mundo dominado por hombres.

Es en la intimidad de ese hilarante camarín donde vivirán en total ContraEscena el desafío de existir con éxito.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Pascal Rambert dinamita las relaciones de pareja con ensayo en el Teatro Kamikaze

Cuatro amigos, una sala de ensayos y un conflicto por estallar. Después del éxito de La clausura del amor, el dramaturgo y director francés Pascal Rambert regresa al Teatro Kamikaze (Madrid) para dirigir, del 12 de septiembre al 8 de octubre, la adaptación al castellano de su última e impactante pieza dramática, ENSAYO.

María Morales, Israel Elejalde, Fernanda Orazi y Jesús Noguero interpretan a cuatro amigos –dos parejas– que se citan para ensayar una nueva obra. Trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que les une y les confiere una identidad. Son un grupo, una “estructura”, una familia que se ha elegido a sí misma. Pero este pequeño grupo explotara ante los ojos del público cuando el primero en tomar la palabra activa una maquinaria implacable que llevará a los protagonistas a asomarse al abismo de su existencia.

Rambert es capaz de crear momentos de teatro de una intensidad poco común. Lo demostró anteriormente con La clausura del amor, donde Israel Elejalde y Bárbara Lennie ofrecían una sublime crónica de una separación anunciada, y que agotó entradas en el Teatro Kamikaze el pasado mes de enero. Con la misma simplicidad irradiante, Rambert consigue en Ensayo otro momento de gracia, ya no solo sobre el tema del amor y de la separación, sino también sobre el de la escritura y la creación, los ideales y la lucha política. Y vuelve a trabajar con Elejalde, a quien se le unen María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero. Un espectáculo en forma de ecuación sin incógnitas: en una sala de ensayo María (Morales) –actriz–, Fernanda (Orazi) –actriz–, Israel (Elejalde) –director de teatro– y Jesús (Noguero) –escritor– ven estallar su unión artística.

Ensayo fue galardonada con la Medalla de Bronce 2015 del Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía otorgado por la Academia Francesa. En nuestro país, el texto está editado por La Uña Rota.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Teatro del Noctámbulo presenta Contra la democracia en teatro galileo

Teatro del Noctámbulo presenta "CONTRA LA DEMOCRACIA”, de Esteve Soler, en el Teatro Galileo (Madrid) del 14 de septiembre al 8 de octubre

7 obritas de “Grand Gignol”, 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso...

¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad? El poder (político y económico) ha decidido disolver al pueblo para refundarlo. Por tal razón ha expulsado a todos los ciudadanos y hará una nueva selección; una pareja que desde una telaraña, despotrica del sistema, pero a la vez promete que se vengará en las próximas elecciones; un hombre que habla de igualdad, pero no quiere ser igual al amigo que acaba de derribar de una pedrada; un matrimonio que decide que tiene que matar a su hijo para contribuir con el bien común en una economía en crisis; el encuentro imposible entre dos políticos de tiempos distintos; unos vecinos ante el peligro de la ignorancia y una mujer afgana que descubre los límites de nuestra democracia.

7 perspectivas calidoscópicas que nos permiten renovar nuestra visión sobre uno de los temas esenciales para entender nuestra realidad. Cada 10 minutos, el espectador observa una nueva perspectiva distinta sobre el mismo tema, pero siempre sorprendente y reveladora.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL PRÓXIMO 8 DE SEPTIEMBRE LLEGA AL TEATRO ALFIL LA CALDERONA

Pez, 10 -Madrid

LA CALDERONA se ha retrasado al 22 de septiembre, y continuará cada viernes a las 22:30h.

 

LA CALDERONA, un espectáculo dirigido por David Ottone (Yllana) protagonizado Pablo Paz y Natalia Calderón. La Calderona es María Inés Calderón. Pero, ¿quién fue María Inés Calderón, más conocida como La Calderona?

Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de la Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros.

¿Cómo llegó una niña abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del rey, en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada?.

La historia de la Calderona es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop, con un DJ en escena y viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, del siglo XVII al XXI y del XXI al XVII.

La Calderona se ha estrenado en el Festival Internacional de teatro clásico de Almagro, coproductor del espectáculo.

Sobre la puesta en escena

“La Calderona - The Remix”, se ha montado a la manera en como se montan los espectáculos de Yllana, compañía de teatro a la que pertenezco desde1991– dice David Ottone-. Se trabaja en equipo y a golpe de intuición, construyéndose a medida que se ensaya, con una idea inicial en la cabeza, pero respetando los mil caminos que se abren mientras se investiga, se prueba y se juega.

La peripecia vital de María Inés Calderón, conocida como La Calderona, nos nutría con un sinfín de posibilidades: un personaje fascinante, una historia enmarcada en el siglo de Oro y la posibilidad de jugar con el teatro clásico desde una perspectiva actual. Desde el principio sabíamos que queríamos contar esta historia a través de canciones. Cuando empezamos a trabajar con el texto, la musicalidad del verso me inspiraba y me arrastraba hacia una idea que llevaba años acariciando, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer: contar una historia a través del hip hop y el rap. Era una oportunidad para indagar en los puntos de convergencia entre la rima en verso clásico y el rap. Además quise incluir un Dj que lanzase bases en directo y convirtiese el espectáculo en una especie de concierto teatralizado.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Cartas de amor, en el Teatro Maravillas del 15 de septiembre al 5 de noviembre

"CARTAS DE AMOR", de A.R, Gurney, con dirección de David Serrano e interpretada por Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, se ofrecerá en el Teatro Maravillas (Madrid) del 15 de septiembre al 5 de noviembre.

Cuando el dramaturgo A.R. Gurney empezó a crear  ”Cartas de amor” tenía la intención de escribir un libro. “Pensé: estoy harto del teatro,” dijo Gurney en una entrevista. “Le envié el manuscrito a The New Yorker, pero me lo devolvieron de inmediato diciendo: “Nosotros no publicamos teatro”. Así que, siguiendo el consejo de la revista, Gurney decidió intentar re-escribirlo como una obra de teatro para dos personas en la que dos actores se leían una serie de cartas mutuamente.

Lo que difícilmente podría imaginar A. R. Gurney es que esa pequeña obra que contaba la relación por correspondencia de Melissa Gardner y su amigo de infancia y posterior amor, Andrew Makepeace Ladd III, a lo largo de 50 años, se convertiría en finalista de los Premios Pulitzer y en el mayor éxito de toda su carrera. Y es que “Cartas de amor” es treinta años después de su escritura un auténtico clásico moderno que sigue siendo representado hoy en día en teatros de todo el mundo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze afianza su compromiso con la autoría contemporánea y las nuevas dramaturgias en el avance de su temporada 2017-18. Hasta el 7 de enero de 2018, el Teatro Kamikaze programará 13 producciones, de las cuales 7 son estrenos y 6 son reposiciones o espectáculos de repertorio.

De julio de 2017 a enero de 2018, el Teatro Kamikaze acogerá los estrenos de Iberian Gangsters (del 1 al 30 julio), comedia musical de Julio Salvatierra dirigida por Álvaro Lavín; Las crónicas de Peter Sanchidrián (del 3 al 26 julio), de José Padilla; Venus (del 5 al 28 septiembre), el primer texto escrito y dirigido por Víctor Conde; Ensayo (del 12 septiembre al 8 octubre), lo nuevo del dramaturgo y director francés Pascal Rambert después de La clausura del amor; Un cuerpo en algún lugar (del 2 al 11 octubre), nueva pieza de Gon Ramos; Smoking Room (del 12 octubre al 19 noviembre), adaptación de la aplaudida película a cargo de Roger Gual; y Tebas Land (del 27 noviembre al 7 enero), un texto de Sergio Blanco que dirige Natalia Menéndez con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas. 

También regresan a la cartelera celebrados espectáculos como Antígona (del 9 agosto al 3 septiembre), en versión y dirección de Miguel del Arco (Teatro de la Ciudad), con Carmen Machi y Manuela Paso; El amante (del 8 septiembre al 8 octubre), que salta del Ambigú a La Sala; El ascensor (del 14 octubre al 5 noviembre), a cuyo reparto se suma Naim Thomas; Barbados, etcétera (del 16 octubre al 2 noviembre), de Pablo Remón, que regresará en otoño al Ambigú, al igual que lo harán La voz humana (del 6 al 30 noviembre), con Ana Wagener; e Iphigenia en Vallecas (del 4 al 21 diciembre), con María Hervás, después de agotar entradas la pasada temporada.

A esta programación confirmada se le sumarán nuevos montajes y propuestas, especialmente de danza y espectáculos familiares, que se anunciarán a lo largo de la temporada.

Además, en la recta final de la temporada 2017_18, el Teatro Kamikaze acogerá el estreno de las nuevas producciones de Pablo Remón, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.

Más información: http://teatrokamikaze.com/programa/avance-de-temporada-201718

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea bajo la dirección de Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan su temporada 17/18  con la que se da inicio un nuevo proyecto bajo la codirección artística de Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola.  Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza marcan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Diversidad, transversalidad en géneros, espacios y público y nuevos lenguajes caracterizan una programación con 61 espectáculos, 34 conciertos y gran número de actividades para todos los públicos.

 Movimiento, libertad y riesgo son tres palabras que definen la voluntad de la nueva dirección para esta nueva etapa. Movimiento en cuanto a una forma de entender las artes escénicas en continua evolución sin desatender la herencia recibida; libertad para la creación y la seleccion de propuestas de gran diversidad, activa y transversal; y riesgo en la apertura a las nuevas formas y lenguajes que fomenten la curiosidad del público y una participación intelectual y emocional. La nueva dirección busca apoyar a los artistas y compañías en sus nuevas creaciones, poniendo el acento en las singularidades nacionales e internacionales y cuidando de las compañías y los creadores que están más cerca.

 Esta visión de lo público se complementará con el apoyo a la creación coreográfica a través del Centro Danza Canal, espacio que refuerza su programa de residencias y lo complementa con una programación ininterrumpida de actividades dirigidas a profesionales y público general.  A ello se suman los programas de teatro accesible, un ciclo anual de conciertos con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la habitual programación para escolares.

Por primera vez en Madrid, el creador Jan Fabre y su compañía Troubleyn presentan Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy, una performance de 24 horas de duración, inspirada en la cara más oscura de la tragedia griega (Antígona, Prometeo, Edipo, Electra). Fabre explora los límites de lo que se puede decir y mostrar en escena.

 Alain Platel y Les Ballets C de la B homenajean a la coreógrafa Pina Bausch con Out of Context / For Pina, donde Platel coreografía un lenguaje del movimiento conectado al inconsciente que lleva al espectador al territorio de la infancia, es decir, a una prehistoria del movimiento.

 En The Blind Poet, Jan Lauwers ha rastreado en el árbol genealógico de cada uno de los intérpretes (siete nacionalidades, lenguas y culturas). Les entrega así el escenario para que cuenten la historia de Europa desde otros puntos de vista, lejos de las versiones de los vencedores.

 Philippe Quesne presenta La Mélancolie des dragons. Un coche lleno de heavys se ha quedado apresado en la nieve. Los heavys se parecen a los enanitos del famoso cuento, pues se encuentran con su particular Blancanieves y abren para ella un parque temático minimalista.

 La compañía Peeping Tom recala en Madrid con Moeder (Madre), la segunda entrega de la trilogía sobre una familia que comenzó con Vader (Padre) en 2014 y terminará con Kinderen (Hijos). El luto por la madre es el punto de partida para hablar de  la ausencia, las carencias y las ansiedades, sin renunciar al humor mordaz.

 Thomas Ostermeier y la Schaubühne Berlin presentan Die Ehe der Maria Braun, donde cinco actores interpretan los 27 personajes de la obra de Fassbinder, transformándose constantemente por medio de pelucas y disfraces. María Braun ha creído perder a su marido en la guerra y comienza a convivir con otro hombre. El drama se precipita cuando al que daba por muerto regresa.

 Por último Fragan Gehlker, Alexis Auffray y Maroussia Diaz Verbèke presentan Le Vide – essai de cirque, inspirado en el mito de Sísifo. En escena solo hay nueve cuerdas lisas en suspensión vertical. Solo hay una cosa que hacer, subir; solo hay una cosa que hacer, bajar. Y así una y otra vez como si de un ensayo interminable se tratara.

 Creación contemporánea

En el campo de la creación contemporánea, Teatros del Canal será coproductor en muchos de los espectáculos que acogerá a lo largo de la temporada, como es el caso de La tristeza de los ogros, de Fabrice Murgia. En este montaje, a partir de las historias de Bastian Bosse, el alemán de 18 años que disparó a cinco compañeros de instituto y luego se suicidó, y de la austríaca Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante 10 años, Murgia trata la pérdida de la infancia, el desarraigo y los contornos de la metamorfosis adolescente.

Enric Montefuso (ex líder del grupo Standstill) y Buena Suerte presentan una pieza de teatro musical, Tata Mala, donde una actriz cuenta su historia al público, dialogando con los fantasmas de su infancia en sintonía con el coro griego de la tragedia clásica a través de canciones populares que se repiten como mantras. Sin artificios ni escenografía, esta obra vincula la curación espiritual con el teatro.

Birdie, de la Agrupación Señor Serrano, es un espectáculo con objetos, vídeo en directo, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva, imágenes revisitadas de Los pájaros de Hitchcock y tres performers manejando este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

 Mammón, de Nao Albet y Marcel Borrás, es una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, y de Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam.

La Tristura recalará en dos ocasiones en los Teatros del Canal: la primera, con Future Lovers (coproducción de los Teatros del Canal), donde plantea al espectador si las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes; el otro montaje de La Tristura será Cine, que se pudo ver la temporada pasada dentro del Festival de Otoño a Primavera.

 Pablo Remón y La_Abducción presentan Los mariachis (coproducción de los Teatros del Canal), una obra claustrofóbica y divertida, con banqueros arrepentidos, asesinos a sueldo y mariachis, que en la jerga financiera son los testaferros necesarios para montar una SICAV.

Angélica Liddell regresa a los escenarios españoles para presentar su Trilogía del Infinito. Tres piezas que se exhibirán en días consecutivos, empezando por Esta breve tragedia de la carne, obra inspirada en la poeta Emily Dickinson. La segunda parte es ¿Qué haré yo con esta espada?, obra que se articula en torno al crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa y la masacre de la Sala Bataclan. Cierra la trilogía Génesis 6, 6-7, extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea; esta Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas.  

Pensada como un libro abierto, La posibilidad que desaparece frente al paisaje, de El Conde de Torrefiel, desdibuja la cartografía del comportamiento y desplaza las prácticas humanas a un estado casi embrional. Un mapa que esconde el territorio salvaje del pensamiento, amenazado por la perversión, el miedo y la debilidad de las leyes morales.

Rodrigo García pisa de nuevo estos escenarios con Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto (coproducción de los Teatros del Canal), donde el público verá la epopeya que transcurre en escasos 150 metros. La distancia que separa el puesto de acarajé da Dinha del puesto de acarajé da Cira en el barrio de Río Vermelho, en Salvador de Bahía.

La Veronal, con Marcos Morau al frente, propone Pasionaria (coproducción de los Teatros del Canal), una pieza que quiere colocarse en el punto de partida de la pasión entendida como obsesión, como enfermedad que cura. Para ello recurre a la música de Bach y al método de la descontextualización.

Más información: http://www.teatroscanal.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Teatro Defondo estrena en otoño ORLANDO de Virginia Woolf

La compañía madrileña celebra su 15 Aniversario con la primera versión teatral en castellano de ORLANDO la novela de Woolf

Orlando, escrita en 1928 por Virginia Woolf, es una de las novelas más célebres de la literatura universal. Tanto en Gran Bretaña como en el resto de Europa se han hecho infinidad de versiones, pero en España la novela nunca ha sido adaptada al teatro. La Compañía Teatro Defondo, que en 2017 está celebrando su 15 Aniversario, subsana esta carencia en otoño de 2017.

La versión y la dirección escénica son de Vanessa Martínez, directora artística de la compañía. Sus anteriores espectáculos (Los Atroces, La Teatropedia, La Ópera del Malandro…) le han valido a la compañía reconocimientos como el 1er Premio en el Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2016, ser Finalistas en los Premios ADE 2016 y Finalistas en los Premios MAX 2015.

El reparto está compuesto por Rebeca Sala (Ciega a citas en Cuatro, El burlador de Sevilla en el Teatro Español…), Gustavo Galindo (Haz click aquí en el CDN, Crónica de una casa real…), Gemma Solé (Trilogía de la ceguera en el CDN, Our Town en el TFG…), Pedro Santos (Trilogía de la ceguera en el CDN, Los Atroces…) y Pablo Huetos (Proyecto Milgram y Trilogía de la ceguera en el CDN, La ópera del Malandro en el TFG…).

En el equipo artístico figuran nombres tan consolidados ya como el escenógrafo Alessio Meloni (Ushuaia, Arte…), la vestuarista Paola de Diego (Historias de Usera, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales…), el músico Andreas Prittwitz y su ensemble Looking Back o el diseñador gráfico Javier Naval (Cuando deje de llover, La cantante calva…)

El preestreno tendrá lugar el 21 de octubre en el Teatro Paco Rabal de Madrid y el estreno absoluto se producirá el 4 de noviembre en el Teatro de Barakaldo.

La compañía Teatro Defondo desarrollará una incesante actividad este otoño con las giras de Orlando, Los Atroces y La Teatropedia, que visitarán Murcia, Castilla León, La Rioja, País Vasco, Madrid, Valencia, Extremadura… Además, este verano pondrá en marcha una actividad pionera en colaboración con los Teatros Luchana de Madrid: Veranearte - La isla del Teatro, un campamento urbano que acerca el arte a niños y jóvenes, a través de actividades de interpretación, movimiento, canto, artes plásticas, música…

 Más información en www.teatrodefondo.org

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Europa como espacio cultural y tres esperados retornos, protagonistas del arranque de la próxima temporada del teatro de la abadía

 

Uno de los ejes temáticos de la próxima temporada del Teatro de la Abadía (Madrid) será la idea de Europa como espacio cultural;  lo que pudo haber sido y no fue; lo que debería ser, pero no es. El teatro como camino hacia la pluralidad de pensamiento y de pasión, como invitación a la dialéctica. Un país, España, y un continente, Europa, cuya diversidad propicia la continua redefinición y transformación. Ese diálogo programático comenzará con la exploración de los referentes culturales de nuestro país: de ahí, entre otras cosas, la triple presencia de Cervantes.

En el 50º aniversario de la muerte de Azorín, La Abadía acoge la adaptación escénica de sus crónicas escritas en 1905, cuando el diario madrileño El Imparcial le envió a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en su famoso libro. Eduardo Vasco aprovecha este texto narrativo, periodístico y poético, lleno de sutilezas y guiños, para convertirlo en una entrañable experiencia histórico-teatral. LA RUTA DE DON QUIJOTE podrá verse en La Abadía de 28 de septiembre la 15 de octubre.

Un programa de entrenamiento de nueve meses y un taller sobre la palabra “cervantesca” conducido por Ernesto Arias, actor vinculado a La Abadía desde los comienzos, han dado brotes nuevos al veterano árbol de los Entremeses, con la puesta en escena de DOS NUEVOS ENTREMESES, NUNCA ANTES REPRESENTADOS. De trama sencilla, El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa se pueden clasificar como piezas de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos: la economía del amor y el mundo del hampa y la prostitución. Del 23 de noviembre al 10 de diciembre.

Pablo Vergne y su compañía El Retablo nos traen un Don Quiote en versión para teatro de títeres: actores-titiriteros, muñecos, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el caballero andante inmortalizado por la pluma de Cervantes. Esta original y sencilla versión teatral de la obra magna cervantina hará las delicias de pequeños y mayores. AVENTURAS DE DON QUIJOTE, del 19 al 30 de diciembre.

Otras de las novedades de finales de este año, en el que se celebra el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, será la presentación de una de sus novelas breves más apasionadas, 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, convertida en un intimista espectáculo musical de cámara, dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó. Una reflexión sobre los caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables, llevando a una aristócrata de vida cómoda a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales. Del 14 al 30 de diciembre.

TRES ESPERADOS RETORNOS

Tres de las producciones que mejor conectaron con el público regresarán a La Abadía en su primer tramo de temporada: INCENDIOS, REINA JUANA y YO, FEUERBACH. Apostamos por compartir con el mayor número de espectadores piezas de probada calidad artística y afinidad temática.

Con resonancias de los grandes relatos de la Antigüedad griega, Incendios es una estremecedora tragedia donde dos grandes temas se entrelazan: el del conflicto bélico y, por otro lado, el de la búsqueda de la identidad, el desarraigo de quien vive en tierra extraña y la necesidad de conocer el pasado. Más allá de la intensa narración que evoca, también reflexiona sobre la relación entre Occidente y Oriente Próximo. Mario Gas dirige esta impactante obra de Wajdi Mouawad, que, tras llenar en dos ocasiones en La Abadía, abrirá de nuevo temporada, del 7 de septiembre al 8 de octubre.

Reina Juana,  texto de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera, aporta una visión histórica de los primeros y accidentados pasos para acercar la península ibérica a Centroeuropa. Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía del 11 de octubre al 12 de noviembre para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que desde muy niña se ve arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época.

Bajo la batuta del director Antonio Simón, Yo, Feuerbach, del recién fallecido Tankred Dorst, se presentó como un bello e intenso espectáculo sobre las crisis sociales y personales que nos obligan a reinventarnos. Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un cómico maduro con grandes cualidades y un pasado oscuro. Un texto que no solo habla de la vida del artista, sino también del aprendizaje, el amor, la gratitud, la empatía, la fragilidad y la diferencia. Del 2 al 19 de noviembre.

Completarán la programación de este primer cuatrimestre en La Abadía las actividades correspondientes a festivales escénicos de la Comunidad de Madrid: Festival de Otoño a Primavera y Madrid en Danza.

 Más información: www.teatroabadia.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com