Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-2-2018

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

1984 llega al teatro. A partir del 15 de marzo en el  Galileo

Animales Heridos en el teatro Lara

TONI SERVILLO, CHAPITÔ Y VINCENT MACAIGNE, ENTRE LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA PARA LOS INICIOS DE 2018

PROGRAMACIÓN DE FEBRERO EN NAVE 73

programación del teatro lagrada para el mes de FEBRERO

El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

EL REENCUENTRO en el TEATRO MARAVILLAS

666 EL ESPECTÁCULO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA COMPAÑÍA YLLANA VUELVE AL ALFIL

El Test en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL  EN EL TEATRO MARAVILLAS (MADRID)

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

CLÍMAX, SEXTA TEMPORADA EN EL TEATRO ALFIL DE MADRID

EL PRÓXIMO 8 DE SEPTIEMBRE LLEGA AL TEATRO ALFIL LA CALDERONA

El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017-18

Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea

Europa como espacio cultural y tres esperados retornos, protagonistas del arranque de la próxima temporada del teatro de la abadía

 

1984 llega al teatro. A partir del 15 de marzo en el  Galileo

1984, de George Orwel , versión de Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca, llega al Teatro Galileo ‘dirigida por Carlos Martínez-Abarca y protagonizada por Cristina Arranz, Alberto Berzal, Luis Rallo y José Luis Santar.

¿Es posible hoy 1984? ¿Es posible hoy el terror reflejado por Orwell en 1984?

Hoy sí existe una tecnología capaz de controlar hasta el último movimiento de cualquier ciudadano… Y esa tecnología se está utilizando. “El Hermano Mayor te vigila”. Hoy sí existe una capacidad de manipular el pensamiento y el lenguaje, con medios más poderosos que lo que soñaron Goebbels o Stalin, que pueden reducir nuestra capacidad de pensar y de rebelarse contra el poder. "En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario".

Hoy sí existe en todo el mundo la amenaza de nuevos totalitarismos que piensan que “El poder consiste en hacer pedazos el espíritu humano y darle la forma que elijamos”. Por eso, el mundo que Orwell previó no es el actual… Pero hemos de despertar para que no lo sea, para hacer falso el lema del “Partido Interior”: “La libertad es la esclavitud. La guerra es la paz. La ignorancia es la fuerza” 1984 puede ser una historia de esperanza que surge de la capacidad del hombre de oponerse, aunque sea interiormente, al totalitarismo..

Funciones: Del 15 de marzo al 15 de abril de 2018. - Jueves, viernes y sábados: 20:00 h. Domingos: 19:00 h.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Animales Heridos en el teatro Lara

Doble Sentido Producciones anuncia para el 15 de febrero a las 20:15h, el estreno en el Teatro Lara de animales heridos, un texto de Mariano Rochman, interpretado por Víctor Anciones y Marta Cuenca.

Sinopsis

La llegada de Román a su pequeña ciudad natal, después de varios años de ausencia, provoca el reencuentro con un pasado oculto y no resuelto, no sólo para él, sino también para los que se quedaron. Este regreso al hogar removerá aquellas heridas cicatrizadas pero que en su profundidad siguen escociendo.

Como una road movie emocional, ANIMALES HERIDOS, es un viaje al pasado en la vida del protagonista, quien se dará cuenta en cada parada que aquellas personas y lugares siguen latentes tal como las dejó cuando se marchó.

Esta obra nos habla de relaciones familiares y amorosas no resueltas; algunas largas, otras cortas, pero siempre profundas. Es un viaje de sentimientos obligados a ser reprimidos, prohibidos; pero que no desaparecerán con apartar la mirada, o huir, porque están ahí como heridas abiertas que desean ser sanadas.

Funciones. todos los jueves hasta el 19 de abril

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

TONI SERVILLO, CHAPITÔ Y VINCENT MACAIGNE, ENTRE LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA PARA LOS INICIOS DE 2018

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid afronta la recta final de su XXXV edición con cinco nuevos espectáculos entre febrero y abril de 2018. Las obras, que corren a cargo de figuras de la talla de Toni Servillo, Vincent Macaigne, Sara Molina y la Companhia do Chapitô, podrán verse en cuatro espacios de la Comunidad: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared y El Pavón Teatro Kamikaze.

 

EN MANQUE

Vincent Macaigne / Théâtre Vidy-Lausanne

Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso (22 y 23 de febrero, 19.00h)

En manque es un singular estudio teatral, coreográfico y plástico en el que Vincent Macaigne exhibe a una serie de personajes en búsqueda de un amor puro y radical. Poderoso, agudo y devastador, el autor y director sitúa la pieza en una fundación privada que mantiene la totalidad del arte europeo encerrada en una caja fuerte. Pero su intención no es criticar a una sociedad colapsada por sus propias certezas –y en la que un puñado de personas maneja la miseria de los demás–, sino utilizar el teatro para ir más allá de nuestras verdades y obsesiones. Sin temor, sin vergüenza y sin restricción.

 

EDIPO

Companhia do Chapitô

Sala Cuarta Pared (23, 24 y 25 de febrero, 21.00h)

La Companhia do Chapitô se atreve a reinventar con humor y sin complejos el clásico de Sófocles Edipo. En sus manos, esta terrible historia plagada de desdichas, infortunios, confusiones, fatalidades y muerte es narrada desde la hilaridad más absoluta. En un escenario desnudo, tres intérpretes vestidos de calle dan vida a un sinfín de personajes en un fino ejercicio de virtuosismo. La pieza desobedece las pautas de la tragedia griega para establecer un agradable y rompedor puente entre el gesto y la palabra.

 

ELECTRA

Companhia do Chapitô

Sala Cuarta Pared (2, 3 y 4 de marzo, 21.00h)

Apenas se necesitan cuatro intérpretes y una escenografía a base de cucharas para traer hasta nuestros días el mito de Electra en clave humorística y sin perder un ápice de su natulareza trágica. He aquí un baño de sangre familiar que se narra bajo el inconfundible sello de la troupe portuguesa Chapitô. El singular colectivo lleva más de dos décadas revolucionando la escena lusa y de medio mundo con originales creaciones que, a través del humor, el trabajo físico y la creación colectiva, cuestionan la realidad física y social que nos rodea.

 

SENECIOFICCIONES

Sara Molina en compañía de… Los hombres melancólicos

La Casa Encendida (9, 10 y 11 de marzo, 22.00h)

Considerada como una de las impulsoras de nuestro teatro de vanguardia, la actriz, dramaturga y directora Sara Molina regresa a los escenarios de la mano del festival para mostrar su última creación, SenecioFicciones, que apunta hacia una de las constantes de su trabajo: la de dramatizar la teoría. La pieza reflexiona sobre un tema trascendente con intensidad, humor y un fantasioso lirismo: ¿cuántos tipos de ignorancias existen entre nuestros jóvenes? ¿Cuántos tipos de inteligencias? ¿Cuál es la tarea de esta edad de excesos?

 

ELVIRA

Toni Servillo / Piccolo Teatro di Milano - Teatro d’Europa y Teatri Uniti di Napoli

El Pavón Teatro Kamikaze (19, 20 y 21 de abril, 20.30h)

Toni Servillo regresa al Festival de Otoño a Primavera para protagonizar y dirigir un montaje sobre la condición última del actor, su manera de trabajar, la técnica, los valores y la relación que se establece con el mundo más allá de los límites del escenario. Se trata de Elvira, texto que la francesa Brigitte Jaques adaptó al teatro en los 80 para explicar la intensa relación entre el célebre maestro Louis Jouvet y su joven alumna-actriz Paula Dehelly. Elvira transporta a los espectadores al interior de un teatro para que espíen a un maestro y a su alumna en el particular momento de creación de un personaje.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN DE FEBRERO EN NAVE 73

Viviseccionados seguirá los miércoles con un nuevo título: FAUCES. Obra que le valió a su autor y director, José Andrés López, el Premio Teatro Autor Exprés SGAE 2017. Fauces es una obra dividida en escenas independientes que tratan la adoración y la fe como sentimiento que une a las personas, desde un amante a un terrorista.

¿Qué pasa cuando se reúne un grupo de personas a las que les da igual todo? ¿Cuáles pueden llegar a ser las consecuencias de su acción? Esto se pregunta Juan Frendsa, director y dramaturgo de ESCORIA, el montaje que llega los viernes. Un grupo de adolescentes se organiza para luchar contra el sistema, pero la aparición de un nuevo miembro hará que todo se revolucione y acaben siendo los autores del mayor atentado de la historia del país. Un montaje protagonizado por un elenco jovencísimo y brillante, que promete ser una de las sensaciones de la temporada.

Sobre la desoladora realidad de la violencia de género, nos habla sin tapujos César Barló en DIGA SER CIERTO, la obra que verá la luz los sábados  Un montaje directo y desgarrador que pone el foco en la esfera de la mujer, pero no para ahondar en el carácter de víctima, sino, al contrario, para interrogarnos acerca de la noción de no-víctima.  

Fundación InquietArte, en colaboración con la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), presenta en la sesión de Teatro&Vermú, MUJERES QUE AMAN. Un enternecedor y sentido homenaje a todas esas personas que sienten el dolor físico y psíquico a diario y que tienen que aprender (o no) a convivir con ello. Mujeres que aman habla del amor en su máxima expresión, de la voluntad de morir y del deseo de que el otro se aferre a la vida, de la angustia de la ausencia y de la batalla de tener que seguir viviendo, aunque sea a base de sueños.

Completan el grueso de la programación los montajes basados en la vida y obra de Frida Kahlo y Federico García Lorca, respectivamente. El trabajo de creación colectiva forjado a ambos lados del Atlántico entre el equipo de El Curro DT y la coreógrafa mexicana Marcela Aguilar, dio a luz a principios del siglo XXI el espectáculo FRIDA. PIES PARA QUÉ LOS QUIERO SI TENGO ALAS PA’ VOLAR. Una pieza de danza-teatro que podrá seguir viéndose los jueves.

Mientras LO(R)CA, la obra concebida a partir de los textos de nuestro poeta más universal por el director y dramaturgo israelí Barak Ben-David, continuará los domingos tras conseguir el respaldo unánime de crítica y público en el mes de su estreno.

Nacho Redondo volvió en enero al escenario de Nave 73 tras más de dos años de éxitos con su anterior montaje (Una noche como aquella) y el resultado de su vuelta no ha dejado indiferente a nadie. ¿FIN? es una comedia romántica con tintes distópicos dirigida por el nominado a cuatro Premios Goya David Planell y protagonizada por Silvia Vacas y el propio Nacho Redondo, que puede verse en la sesión golfa de los sábados.

Las sesiones de teatro para bebés volverán a ser un mes más para Acoyani Guzmán y su NADAR, mientras que los chicos de Calambur Teatro continuarán con su encarnizada lucha por alzarse con el cetro de la mejor improvisación de la temporada en los MATCH DE IMPROVISACIÓN.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

programación del teatro lagrada para el mes de FEBRERO

Ercilla, 20 – Madrid

ADULTOS

“L’ ONOREVOLE (EL DIPUTADO)” de Leonardo Sciascia, dirigido por Miguel Torres.

2 de febrero de 2018 a las 21:00h.

 

“LOS HOMBRES TRISTES” dramaturgia y dirección de Juan Jiménez Estepa.

3 y 4 de febrero de 2018, sábado a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

“FARSA Y LICENCIA DE LA REINA CASTIZA” de Ramón María del Valle Inclán, dirigido por Amelia Díe.

9, 10, 11, 16, 17 y 18 de febrero de 2018, viernes y sábado a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

 

“NUESTRA AMÉRICA (BOSQUEJOS)” escrito por Teatro público y dirigido por Patricia Artes.

22 de febrero a las 21:00h. ¡FUNCIÓN ÚNICA!

 

“MIRONA DESDE EL TEJADO” de Paco Bernal, dirigido por Edu Ferrés.

23 de febrero y 2, 10, 11, 17 y 18 de marzo de 2018, viernes y sábado a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

 

“TRECE Y MARTES” de Jens Pierre Martínez, dirigido por Diana Luzarraga.

24 y 25 de febrero y 3, 4, 9 y 16 de marzo de 2018, viernes y sábado a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

 

INFANTIL 

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS…Y LA MALETA DE LOS CUENTOS” versión, dirección e interpretación por Natalia Fisac.

3 de febrero de 2018 a las 17:00h.

 

DE OTRO COLOR” escrito por Víctor Barahona y José Muñoz Melado, dirigido por Víctor Barahona.

4 de febrero de 2018 a las 12:30h.

 

“LIBRO DE AVENTURAS (VENCER AL MONSTRUO)” escrito y dirigido por Paco Úbeda.

24 y 25 de febrero y 3 y 4 de marzo de 2018, sábado a las 17:00h y domingo a las 12:30h.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Teatro Pradillo, en madrid, un espacio de representación ciudadana a través de los creadores

El pasado 24 de enero tuvo lugar la presentación a medios de las nuevas líneas de trabajo, modelo de gestión y programación prevista durante la presente temporada en el Teatro Pradillo. Una presentación a cargo del actual equipo gestor, compuesto por: Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González y Miren Muñoz. Y los comisarios: Itxaso Corral, Diana Delgado-Ureña & Jaime Vallaure.

MODELO DE GESTIÓN

El Teatro Pradillo es un lugar habitado de memoria y ocupa un lugar sustancial en el imaginario de todas las personas dedicadas al ámbito de la creación emanada, circundada o derivada de la escena, en sus distintas vertientes, a nivel local, autonómico, estatal e incluso internacional.

Desde su fundación en 1990 ha desempeñado distintas funciones estético sociales según las directrices que han marcado cada uno de sus responsables, pero, sin lugar a dudas, puede decirse que en Madrid, ni la creación multidisciplinar escénica actual, ni la danza contemporánea, ni el teatro de objetos y/o para todos los públicos, serían lo que hoy son, si el Teatro Pradillo no hubiese existido.

A lo largo de su basta historia, el ha tenido varias etapas administrativas y, desde abril de 2017, un nuevo Equipo Pradillo se ocupa de su gestión con el reto, nada desdeñable, de consolidarlo como la 'institución' que hoy por hoy representa.

"No podemos afrontar la gestión y la política cultural como antes de la crisis" ha apuntado Alberto García, uno de los miembros del Equipo Pradillo. "Queremos ofrecer un servicio que los ciudadanos merecen representado a través de los creadores. Abrir las puertas al barrio, crear espacios de pensamiento, reflexión, investigación y formación". "Dar su sitio al creador y compartirlo con el público es prioritario".

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CREADORES

En esta nueva etapa el equipo directivo ha encargado la curaduría de la temporada a Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure y a Itxaso Corral, artista residente en Barcelona, con la intención de incluir criterios, experiencias y modos de hacer de artistas que trabajan en contextos fuera de la ciudad de Madrid.

La comisaria Diana Delgado ha explicado que dentro de los criterios para seleccionar a los creadores y creadoras está el que estén en activo, artistas de Madrid y de fuera de ésta ciudad, así como de otros países, bien sean emergentes o que cuenten con una amplia trayectoria. Dar entrada a creadores, universos poéticos y simbólicos que antes ocupaban un espacio de visibilidad marginal. "Como equipo curatorial sabemos que las condiciones de trabajo de los y las artistas, sean de las artes vivas o de las que no, siguen siendo precarias. Somos muchas las personas que alrededor de la creación trabajamos para que existan más espacios de pensamiento y expresión, y lo hacemos normalmente desde la precariedad, con escasos recursos y nula posibilidad de integrarnos en una estructura económica y profesional que nos permita vivir de nuestro trabajo". "No hay espacios para trabajar así que ofrecemos un tiempo de trabajo para el creador que finalizará con un tiempo para compartir con el público".

El Teatro Pradillo ofrece a los creadores unas condiciones de trabajo como son: el uso de la sala durante una semana, acompañamiento técnico y de producción básico, una cantidad destinada a honorarios, dos días de exhibición abierta al público y el 70% de la taquilla.

Para ver la programación completa: https://www.teatropradillo.com/programacion/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL REENCUENTRO en el TEATRO MARAVILLAS

El próximo 14 de febrero de 2018 se estrenará en el Teatro Maravillas la función "EL REENCUENTRO". Amparo Larrañaga y María Pujalte juntas de nuevo sobre el escenario en esta ocasión bajo las órdenes de Gabriel de Olivares, que dirige este texto de Ramón Paso.

 Una comedia de humor irónico y demoledor, una historia de amor fraternal en la que los dos personajes se amarán y odiarán simultáneamente hasta descubrir que están más unidas de lo que creen.

 Sinopsis:

La familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. El reencuentro es la historia de dos hermanas completamente diferentes. Una de ellas, una triunfadora, virtuosa del violín y que considera las relaciones sociales el divertimento de los que no tienen nada mejor que hacer; y la otra, una pobre perdedora llena de paciencia y de carencias afectivas. Ahora, después de veinte años enfadadas se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla?

 "El reencuentro" podrá verse desde el 14 de febrero de 2018 en el Teatro Maravillas los miércoles y jueves a las 20:30h; los viernes y sábados a las 19.00h y 21.00h; y los domingos a las 19.00h. Las entradas pueden adquirirse desde 16 euros en taquillas del teatro y puntos habituales.

Más información en www.teatromaravillas.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

666 EL ESPECTÁCULO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA COMPAÑÍA YLLANA VUELVE AL ALFIL

666 vuelve al Alfil (Madrid) el jueves 4 de enero para celebrar el 20 aniversario de su estreno.

En 666, Yllana exploró los límites la comedia creando un espectáculo salvaje, sin palabras, sin concesiones, canalla, y con mucho, mucho  humor negro, que descubre el lado más siniestro del ser humano.

Cuatro temibles convictos llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación de estos convictos a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno.

Con 666, Yllana ha recorrido más de más de 40 países y ha sido visto por cerca de dos millones de espectadores. Destacan en el extranjero temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres y París y la participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), obteniendo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 El Test en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El 29 de noviembre vuelve al Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20 – Madrid) la obra teatral EL TEST". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Tras una temporada de llenos continuos en Madrid y una gira en la que ha llenado teatros por toda España, El Test regresa a Madrid avalada por un éxito de público y crítica.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a a tomar una decisión que cambiará sus vidas. Quién sabe si para siempre…

Funciones: Desde el 29 de noviembre, de miércoles a viernes a las 20.30h, sábados a las 19.00h y 21.00h y domingos a las 19.00h

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL  EN EL TEATRO MARAVILLAS (MADRID)

Desde el 12 de octubre se representa en el Teatro Maravillas la obra BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL”. Un nuevo espectáculo familiar de Mundi Artistas, bajo la dirección y con el guion de Javier de Pascual, música original de Ramiro Obedman, coreografía de Pascu Ortí y la dirección artística de David Mínguez. Un gran elenco con una decena de actores y bailarines darán vida a la historia de siempre pero contada y cantada desde el amor y el humor. El reparto está compuesto por con Andrea Rodríguez como Bella, Zalo Calero como Bestia, Gastón interpretado por Antonio Garde, Ramses Vollbrech como Mayordomo, cocinera Laura Castrillón, el padre de Bella será Alejando Pantani y Macarena e Isabel López como pueblo.

Producido e ideado por Vicente Pascual, mente detrás de “El Mago de Oz: El Musical” y “Alicia en el País de las Maravillas”, llega la historia de amor más grande del universo. Una versión del clásico con canciones, humor y un toque moderno para toda la familia, con temas que abarcan el soul, el pop, el rock… entre otros.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre es capturado en un viejo castillo por una horrible bestia. Para rescatar a su padre Bella se intercambiará con él y poco a poco irá pasando de prisionera a compañera para acabar en una preciosa relación que no todos verán con buenos ojos pero que será la única salvación para la bestia.

Teatro Maravillas (Calle de Manuela Malasaña, 6, Madrid

Funciones: Desde el 12 de octubre, todos los domingos a las 12.30h y 16.30h

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

La Asociación Cultural Escena Abierta ha decidido mantener vivo el proyecto que dio origen al Teatro Guindalera, aunque reconvertido en Centro de Creación. El objetivo es potenciar la participación de esa gran familia de espectadores y creadores ASOCIADOS a GUINDALERA desde hace años.

Nace por ello el “Espacio Guindalera”, un lugar de encuentro, trabajo y reflexión entre público y artistas, que se abre a varias disciplinas artísticas (música, fotografía, poesía...).

Pero el teatro seguirá siendo la esencia y alma del proyecto, que la próxima temporada celebrará sus 15 años de vida. El eslogan Un gusto teatral se transforma en Degustación artística.

Más información: info@teatroguindalera.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

CLÍMAX, SEXTA TEMPORADA EN EL TEATRO ALFIL DE MADRID

La obra CLÍMAX alcanza su sexta temporada de éxito en el teatro Alfil de Madrid. Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. En esta 6ª temporada se incorpora el actor Boré Buika conocido por sus interpretaciones en películas como Villaviciosa de al lado y Señor dame paciencia, también en series como Mar de plástico. Junto a Boré estará Víctor Palmero (Alba Recio en La que se avecina, Con el culo al aire y Física o química), Alicia Fernández (Villaviciosa de al lado, y Yucatán de Daniel Monzón), y Berta Hernández (Olmos y Robles, Tierra de lobos y Amar es para siempre).

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil. Ha conquistado ya a cien mil espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno: sábado 7 de octubre - Sábados a las 22:30hs - Prorrogada indefinidamente

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL PRÓXIMO 8 DE SEPTIEMBRE LLEGA AL TEATRO ALFIL LA CALDERONA

Pez, 10 -Madrid

LA CALDERONA se ha retrasado al 22 de septiembre, y continuará cada viernes a las 22:30h.

 

LA CALDERONA, un espectáculo dirigido por David Ottone (Yllana) protagonizado Pablo Paz y Natalia Calderón. La Calderona es María Inés Calderón. Pero, ¿quién fue María Inés Calderón, más conocida como La Calderona?

Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de la Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros.

¿Cómo llegó una niña abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del rey, en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada?.

La historia de la Calderona es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop, con un DJ en escena y viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, del siglo XVII al XXI y del XXI al XVII.

La Calderona se ha estrenado en el Festival Internacional de teatro clásico de Almagro, coproductor del espectáculo.

Sobre la puesta en escena

“La Calderona - The Remix”, se ha montado a la manera en como se montan los espectáculos de Yllana, compañía de teatro a la que pertenezco desde1991– dice David Ottone-. Se trabaja en equipo y a golpe de intuición, construyéndose a medida que se ensaya, con una idea inicial en la cabeza, pero respetando los mil caminos que se abren mientras se investiga, se prueba y se juega.

La peripecia vital de María Inés Calderón, conocida como La Calderona, nos nutría con un sinfín de posibilidades: un personaje fascinante, una historia enmarcada en el siglo de Oro y la posibilidad de jugar con el teatro clásico desde una perspectiva actual. Desde el principio sabíamos que queríamos contar esta historia a través de canciones. Cuando empezamos a trabajar con el texto, la musicalidad del verso me inspiraba y me arrastraba hacia una idea que llevaba años acariciando, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer: contar una historia a través del hip hop y el rap. Era una oportunidad para indagar en los puntos de convergencia entre la rima en verso clásico y el rap. Además quise incluir un Dj que lanzase bases en directo y convirtiese el espectáculo en una especie de concierto teatralizado.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze afianza su compromiso con la autoría contemporánea y las nuevas dramaturgias en el avance de su temporada 2017-18. Hasta el 7 de enero de 2018, el Teatro Kamikaze programará 13 producciones, de las cuales 7 son estrenos y 6 son reposiciones o espectáculos de repertorio.

De julio de 2017 a enero de 2018, el Teatro Kamikaze acogerá los estrenos de Iberian Gangsters (del 1 al 30 julio), comedia musical de Julio Salvatierra dirigida por Álvaro Lavín; Las crónicas de Peter Sanchidrián (del 3 al 26 julio), de José Padilla; Venus (del 5 al 28 septiembre), el primer texto escrito y dirigido por Víctor Conde; Ensayo (del 12 septiembre al 8 octubre), lo nuevo del dramaturgo y director francés Pascal Rambert después de La clausura del amor; Un cuerpo en algún lugar (del 2 al 11 octubre), nueva pieza de Gon Ramos; Smoking Room (del 12 octubre al 19 noviembre), adaptación de la aplaudida película a cargo de Roger Gual; y Tebas Land (del 27 noviembre al 7 enero), un texto de Sergio Blanco que dirige Natalia Menéndez con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas. 

También regresan a la cartelera celebrados espectáculos como Antígona (del 9 agosto al 3 septiembre), en versión y dirección de Miguel del Arco (Teatro de la Ciudad), con Carmen Machi y Manuela Paso; El amante (del 8 septiembre al 8 octubre), que salta del Ambigú a La Sala; El ascensor (del 14 octubre al 5 noviembre), a cuyo reparto se suma Naim Thomas; Barbados, etcétera (del 16 octubre al 2 noviembre), de Pablo Remón, que regresará en otoño al Ambigú, al igual que lo harán La voz humana (del 6 al 30 noviembre), con Ana Wagener; e Iphigenia en Vallecas (del 4 al 21 diciembre), con María Hervás, después de agotar entradas la pasada temporada.

A esta programación confirmada se le sumarán nuevos montajes y propuestas, especialmente de danza y espectáculos familiares, que se anunciarán a lo largo de la temporada.

Además, en la recta final de la temporada 2017_18, el Teatro Kamikaze acogerá el estreno de las nuevas producciones de Pablo Remón, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.

Más información: http://teatrokamikaze.com/programa/avance-de-temporada-201718

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan su temporada 17/18  con la que se da inicio un nuevo proyecto bajo la codirección artística de Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola.  Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza marcan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Diversidad, transversalidad en géneros, espacios y público y nuevos lenguajes caracterizan una programación con 61 espectáculos, 34 conciertos y gran número de actividades para todos los públicos.

 Movimiento, libertad y riesgo son tres palabras que definen la voluntad de la nueva dirección para esta nueva etapa. Movimiento en cuanto a una forma de entender las artes escénicas en continua evolución sin desatender la herencia recibida; libertad para la creación y la seleccion de propuestas de gran diversidad, activa y transversal; y riesgo en la apertura a las nuevas formas y lenguajes que fomenten la curiosidad del público y una participación intelectual y emocional. La nueva dirección busca apoyar a los artistas y compañías en sus nuevas creaciones, poniendo el acento en las singularidades nacionales e internacionales y cuidando de las compañías y los creadores que están más cerca.

 Esta visión de lo público se complementará con el apoyo a la creación coreográfica a través del Centro Danza Canal, espacio que refuerza su programa de residencias y lo complementa con una programación ininterrumpida de actividades dirigidas a profesionales y público general.  A ello se suman los programas de teatro accesible, un ciclo anual de conciertos con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la habitual programación para escolares.

Por primera vez en Madrid, el creador Jan Fabre y su compañía Troubleyn presentan Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy, una performance de 24 horas de duración, inspirada en la cara más oscura de la tragedia griega (Antígona, Prometeo, Edipo, Electra). Fabre explora los límites de lo que se puede decir y mostrar en escena.

 Alain Platel y Les Ballets C de la B homenajean a la coreógrafa Pina Bausch con Out of Context / For Pina, donde Platel coreografía un lenguaje del movimiento conectado al inconsciente que lleva al espectador al territorio de la infancia, es decir, a una prehistoria del movimiento.

 En The Blind Poet, Jan Lauwers ha rastreado en el árbol genealógico de cada uno de los intérpretes (siete nacionalidades, lenguas y culturas). Les entrega así el escenario para que cuenten la historia de Europa desde otros puntos de vista, lejos de las versiones de los vencedores.

 Philippe Quesne presenta La Mélancolie des dragons. Un coche lleno de heavys se ha quedado apresado en la nieve. Los heavys se parecen a los enanitos del famoso cuento, pues se encuentran con su particular Blancanieves y abren para ella un parque temático minimalista.

 La compañía Peeping Tom recala en Madrid con Moeder (Madre), la segunda entrega de la trilogía sobre una familia que comenzó con Vader (Padre) en 2014 y terminará con Kinderen (Hijos). El luto por la madre es el punto de partida para hablar de  la ausencia, las carencias y las ansiedades, sin renunciar al humor mordaz.

 Thomas Ostermeier y la Schaubühne Berlin presentan Die Ehe der Maria Braun, donde cinco actores interpretan los 27 personajes de la obra de Fassbinder, transformándose constantemente por medio de pelucas y disfraces. María Braun ha creído perder a su marido en la guerra y comienza a convivir con otro hombre. El drama se precipita cuando al que daba por muerto regresa.

 Por último Fragan Gehlker, Alexis Auffray y Maroussia Diaz Verbèke presentan Le Vide – essai de cirque, inspirado en el mito de Sísifo. En escena solo hay nueve cuerdas lisas en suspensión vertical. Solo hay una cosa que hacer, subir; solo hay una cosa que hacer, bajar. Y así una y otra vez como si de un ensayo interminable se tratara.

 Creación contemporánea

En el campo de la creación contemporánea, Teatros del Canal será coproductor en muchos de los espectáculos que acogerá a lo largo de la temporada, como es el caso de La tristeza de los ogros, de Fabrice Murgia. En este montaje, a partir de las historias de Bastian Bosse, el alemán de 18 años que disparó a cinco compañeros de instituto y luego se suicidó, y de la austríaca Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante 10 años, Murgia trata la pérdida de la infancia, el desarraigo y los contornos de la metamorfosis adolescente.

Enric Montefuso (ex líder del grupo Standstill) y Buena Suerte presentan una pieza de teatro musical, Tata Mala, donde una actriz cuenta su historia al público, dialogando con los fantasmas de su infancia en sintonía con el coro griego de la tragedia clásica a través de canciones populares que se repiten como mantras. Sin artificios ni escenografía, esta obra vincula la curación espiritual con el teatro.

Birdie, de la Agrupación Señor Serrano, es un espectáculo con objetos, vídeo en directo, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva, imágenes revisitadas de Los pájaros de Hitchcock y tres performers manejando este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

 Mammón, de Nao Albet y Marcel Borrás, es una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, y de Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam.

La Tristura recalará en dos ocasiones en los Teatros del Canal: la primera, con Future Lovers (coproducción de los Teatros del Canal), donde plantea al espectador si las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes; el otro montaje de La Tristura será Cine, que se pudo ver la temporada pasada dentro del Festival de Otoño a Primavera.

 Pablo Remón y La_Abducción presentan Los mariachis (coproducción de los Teatros del Canal), una obra claustrofóbica y divertida, con banqueros arrepentidos, asesinos a sueldo y mariachis, que en la jerga financiera son los testaferros necesarios para montar una SICAV.

Angélica Liddell regresa a los escenarios españoles para presentar su Trilogía del Infinito. Tres piezas que se exhibirán en días consecutivos, empezando por Esta breve tragedia de la carne, obra inspirada en la poeta Emily Dickinson. La segunda parte es ¿Qué haré yo con esta espada?, obra que se articula en torno al crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa y la masacre de la Sala Bataclan. Cierra la trilogía Génesis 6, 6-7, extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea; esta Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas.  

Pensada como un libro abierto, La posibilidad que desaparece frente al paisaje, de El Conde de Torrefiel, desdibuja la cartografía del comportamiento y desplaza las prácticas humanas a un estado casi embrional. Un mapa que esconde el territorio salvaje del pensamiento, amenazado por la perversión, el miedo y la debilidad de las leyes morales.

Rodrigo García pisa de nuevo estos escenarios con Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto (coproducción de los Teatros del Canal), donde el público verá la epopeya que transcurre en escasos 150 metros. La distancia que separa el puesto de acarajé da Dinha del puesto de acarajé da Cira en el barrio de Río Vermelho, en Salvador de Bahía.

La Veronal, con Marcos Morau al frente, propone Pasionaria (coproducción de los Teatros del Canal), una pieza que quiere colocarse en el punto de partida de la pasión entendida como obsesión, como enfermedad que cura. Para ello recurre a la música de Bach y al método de la descontextualización.

Más información: http://www.teatroscanal.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Europa como espacio cultural y tres esperados retornos, protagonistas del arranque de la próxima temporada del teatro de la abadía

 

Uno de los ejes temáticos de la próxima temporada del Teatro de la Abadía (Madrid) será la idea de Europa como espacio cultural;  lo que pudo haber sido y no fue; lo que debería ser, pero no es. El teatro como camino hacia la pluralidad de pensamiento y de pasión, como invitación a la dialéctica. Un país, España, y un continente, Europa, cuya diversidad propicia la continua redefinición y transformación. Ese diálogo programático comenzará con la exploración de los referentes culturales de nuestro país: de ahí, entre otras cosas, la triple presencia de Cervantes.

En el 50º aniversario de la muerte de Azorín, La Abadía acoge la adaptación escénica de sus crónicas escritas en 1905, cuando el diario madrileño El Imparcial le envió a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en su famoso libro. Eduardo Vasco aprovecha este texto narrativo, periodístico y poético, lleno de sutilezas y guiños, para convertirlo en una entrañable experiencia histórico-teatral. LA RUTA DE DON QUIJOTE podrá verse en La Abadía de 28 de septiembre la 15 de octubre.

Un programa de entrenamiento de nueve meses y un taller sobre la palabra “cervantesca” conducido por Ernesto Arias, actor vinculado a La Abadía desde los comienzos, han dado brotes nuevos al veterano árbol de los Entremeses, con la puesta en escena de DOS NUEVOS ENTREMESES, NUNCA ANTES REPRESENTADOS. De trama sencilla, El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa se pueden clasificar como piezas de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos: la economía del amor y el mundo del hampa y la prostitución. Del 23 de noviembre al 10 de diciembre.

Pablo Vergne y su compañía El Retablo nos traen un Don Quiote en versión para teatro de títeres: actores-titiriteros, muñecos, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el caballero andante inmortalizado por la pluma de Cervantes. Esta original y sencilla versión teatral de la obra magna cervantina hará las delicias de pequeños y mayores. AVENTURAS DE DON QUIJOTE, del 19 al 30 de diciembre.

Otras de las novedades de finales de este año, en el que se celebra el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, será la presentación de una de sus novelas breves más apasionadas, 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, convertida en un intimista espectáculo musical de cámara, dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó. Una reflexión sobre los caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables, llevando a una aristócrata de vida cómoda a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales. Del 14 al 30 de diciembre.

TRES ESPERADOS RETORNOS

Tres de las producciones que mejor conectaron con el público regresarán a La Abadía en su primer tramo de temporada: INCENDIOS, REINA JUANA y YO, FEUERBACH. Apostamos por compartir con el mayor número de espectadores piezas de probada calidad artística y afinidad temática.

Con resonancias de los grandes relatos de la Antigüedad griega, Incendios es una estremecedora tragedia donde dos grandes temas se entrelazan: el del conflicto bélico y, por otro lado, el de la búsqueda de la identidad, el desarraigo de quien vive en tierra extraña y la necesidad de conocer el pasado. Más allá de la intensa narración que evoca, también reflexiona sobre la relación entre Occidente y Oriente Próximo. Mario Gas dirige esta impactante obra de Wajdi Mouawad, que, tras llenar en dos ocasiones en La Abadía, abrirá de nuevo temporada, del 7 de septiembre al 8 de octubre.

Reina Juana,  texto de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera, aporta una visión histórica de los primeros y accidentados pasos para acercar la península ibérica a Centroeuropa. Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía del 11 de octubre al 12 de noviembre para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que desde muy niña se ve arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época.

Bajo la batuta del director Antonio Simón, Yo, Feuerbach, del recién fallecido Tankred Dorst, se presentó como un bello e intenso espectáculo sobre las crisis sociales y personales que nos obligan a reinventarnos. Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un cómico maduro con grandes cualidades y un pasado oscuro. Un texto que no solo habla de la vida del artista, sino también del aprendizaje, el amor, la gratitud, la empatía, la fragilidad y la diferencia. Del 2 al 19 de noviembre.

Completarán la programación de este primer cuatrimestre en La Abadía las actividades correspondientes a festivales escénicos de la Comunidad de Madrid: Festival de Otoño a Primavera y Madrid en Danza.

 Más información: www.teatroabadia.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com