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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-11-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
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PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El Test DESDE EL 29 DE NOVIEMBRE en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

EL MES DE NOVIEMBRE EN LA SALA LA PUERTA ESTRECHA

TEATRO KARPAs: PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Programación  la sala La Usina para el mes de noviembre

ELISA MATILLA PRESENTA A LOLA LA "GIBRALTAREÑA" CON CINCO ÚNICAS FUNCIONES EN EL TEATRO BELLAS ARTES

LLEGA LA VERITÁ A LOS TEATROS DEL CANAL (MADRID) Y ANUNCIA FUNCIONES EN OTRAS CIUDADES

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL  EN EL TEATRO MARAVILLAS (MADRID)

La dama duende, De Calderón de la Barca, en el Teatro de la Comedia

EL TEATRO DE LAS AGUAS INAUGURA SU NUEVA TEMPORADA DE OTOÑO 2017

Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

CLÍMAX, SEXTA TEMPORADA EN EL TEATRO ALFIL DE MADRID

A PARTIR DEL 17 DE SEPTIEMBRE, TODOS LOS DOMINGOS, DESMONTANDO PINOCHO EN LOS TEATROS LUCHANA

EL PRÓXIMO 8 DE SEPTIEMBRE LLEGA AL TEATRO ALFIL LA CALDERONA

Cartas de amor, en el Teatro Maravillas del 15 de septiembre al 5 de noviembre

El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017-18

Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea bajo la dirección de Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó

Europa como espacio cultural y tres esperados retornos, protagonistas del arranque de la próxima temporada del teatro de la abadía

 

 El Test DESDE EL 29 DE NOVIEMBRE en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

El 29 de noviembre vuelve al Teatro Cofidis Alcázar (Alcalá, 20 – Madrid) la obra teatral EL TEST". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Tras una temporada de llenos continuos en Madrid y una gira en la que ha llenado teatros por toda España, El Test regresa a Madrid avalada por un éxito de público y crítica.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a a tomar una decisión que cambiará sus vidas. Quién sabe si para siempre…

Funciones: Desde el 29 de noviembre, de miércoles a viernes a las 20.30h, sábados a las 19.00h y 21.00h y domingos a las 19.00h

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EL MES DE NOVIEMBRE EN LA SALA LA PUERTA ESTRECHA

El 18 de noviembre estren DIOTIMA de María Zambrano, uno de los textos filosóficos, en género confesional, más bellos de la pensadora.

Eva Varela Lasheras y su compañía La Puerta Estrecha, con la colaboración invitada de Raúl Iaiza en la dirección, se proponen en Diotima crear una  experiencia escénica única, en la que el alma y los sentidos del espectador/a viajen con la actriz al deslumbrante y enriquecedor universo de María Zambrano, que no es otro que el universo de lo humano.

El resto de la programación da continuidad a los trabajos estrenados en octubre: "LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES" de B.M. Koltès

Para conocer el resto de la programación:  http://www.teatrolapuertaestrecha.org/ 

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TEATRO KARPAs: PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE

C/Santa Isabel, 19 – Madrid

Miércoles

PLAN B - 20,30

 

Jueves

EL AVARO - 20,00

 

Viernes

EL AVARO - 20,30

 

Sábados

LOS 3 CERDITOS - 12,00 y 17,00 - EL AVARO - 19,00 y 21,30

 

Domingos

PLATERO Y EL POETA - 12,00 y 17,00 - EL AVARO - 19,00

 

Miércoles 1

LOS 3 CERDITOS - 12,00 - PLATERO Y EL POETA - 17,00 - EL AVARO - 19,00

 

Miércoles 8

EL AVARO - 20,30

 

Jueves 9

PLATERO Y EL POETA - 12,00 - LOS 3 CERDITOS - 17,00 - EL AVARO - 19,00

Más información: www.karpasteatro.com

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Programación  la sala La Usina para el mes de noviembre

Palos de la Frontera 4 -Madrid

"COORDENADAS"

(XV Circuito de la Red Nacional de Salas Alternativas)

Coreografía Irene Cortina González. - Dirección Irene Cortina González. - Compañía Cía. Irene Cortina.

Miércoles 8 a las 21:30h. y Jueves 9 a las 21:30h.

 

"DESPUÉS DE FEDRA"

Autor Pedro Lendíez. - Dirección Pedro Lendíez. - Compañía Paripé Teatro.

Jueves 23 a las 21:30h. y Viernes 24 a las 20:00h.

 

"AMAR"

Autor Simón Mercado. - Dirección Creación Colectiva. Compañía Eres Igual que tu Mamá.

Jueves 16 a las 21:30h. - Viernes 17 a las 20:00h. y Sábado 18 a las 18:00h.

 

"ENTRE LÍNEAS"

Autor Chico Sánchez. - Dirección Chico Sánchez. - Compañía Zerocontrés Teatro.

Sábado 18 a las 20:30h. - Domingo 19 a las 20:30h. y Sábado 25 a las 20:00h.

 

"LOS CERDOS NOS MIRAN"

Autor Mónica Negueruela. - Dirección Mónica Negueruela. - Compañía La Mala Compañía.

Domingos 5, 12, 19 y 26 a las 18:00h.

 

"9 NEGEN"

Autor Cía. Súbito Teatro (Versión Libre de "Los Diez Negritos" Agatha Christie). - Dirección Cía. Súbito Teatro. - Compañía Súbito Teatro.

Sábados 4 y 11 a las 20:00h. y Sábado 18 a las 22:30h.

 

"POÉTIKA"

Autor Ángel García Suárez - Poemas de Jorge Manrique, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Espronceda y Zorrilla. - Dirección César Diéguez. - Compañía Gesteatral.

Sábado 4 a las 22:30h. - Viernes 10 a las 20:00h. y Domingos 5 y 12 a las 20:30h.

 

"RUSIA, 1917"

Autor Máxim Gorki, Antón Chejov, Karl Marx, John Reed, Lenin y Vladímir Maiakovski. - Dirección Manuel Ángel Chica Benayas. - Compañía La Casa del Abuelo.

Viernes 3 a las 20:00h. - Sábado 11 a las 22:30h. - Viernes 24 a las 22:30h y Domingo 26 a las 20:30h.

 

"LA CASA DE BERNARDA ALBA"

Autor Federico García Lorca. - Dirección Concha De Diego. - Compañía Carambel.

Viernes 3, 10 y 17 a las 22:30h. y Sábado 25 a las 22:30h.

 

"PESADILLA EN CUENTO STREET"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábados 4 y 11 a las 17:30h.

 

"EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO"

Autor Francisco J. De los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Sábado 25 a las 17:30h.

 

"SIMÓN EL FANTASMÓN"

Autor Francisco J. de los Ríos. - Dirección Francisco de los Ríos. - Compañía Didascalia Teatro y Títeres.

Domingos 5, 12, 19 y 26 a las 12:30h.

Más información: www.lausina.es

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ELISA MATILLA PRESENTA A LOLA LA "GIBRALTAREÑA" CON CINCO ÚNICAS FUNCIONES EN EL TEATRO BELLAS ARTES

Gibraltareña llega al Teatro Bellas Artes de Madrid con cinco únicas funciones en el Teatro Bellas Artes (Calle Marqués de Casa Riera, 2) los sábados 18 y 25 de noviembre; 2, 9 y 16 de diciembre, siempre a las 22 horas.  Se trata de una producción de Pentación Espectáculos, protagonizada por Elisa Matilla y dirigida por Juan Luis Iborra, que narra la historia de una mujer que, sin darse cuenta, se ve inmersa en el ejercicio de la prostitución. Con mucha dignidad, entiende el oficio no como únicamente sexo, sino como el amor que ella perdió y que sigue buscando al igual que sus clientes.

Esta historia no es solo la historia de Lola la ‘Gibraltareña’ sino que también es un reflejo del Gibraltar de los años 70, época en la que muchas familias vivían separadas por una verja. Verja a la que ella se aferra y donde sigue soñando para poder seguir viviendo Las vivencias de este personaje nos llenarán de ternura y de humor, música e incluso de sabiduría. Lola consigue meternos en su mundo y hacernos cómplices de sus aventuras. Esta es su última actuación para despedirse de su público y así poder emprender una nueva vida.

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LLEGA LA VERITÁ A LOS TEATROS DEL CANAL (MADRID) Y ANUNCIA FUNCIONES EN OTRAS CIUDADES

El mes de noviembre la Compagnia Finzi Pasca llega a España con su espectáculo LA VERITÁ. Un montaje en el que el lenguaje de la acrobacia y del teatro físico conquista el territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa y la reinventa.

La Veritá surge cuando un telón abandonado en una caja de madera es descubierto en un teatro. Es una pieza única y peculiar, uno de los telones que pintó Salvador Dalí en los años cuarenta en Nueva York para su versión de Tristán e Isolda. Un coleccionista de arte propone a la compañía utilizarlo en uno de sus espectáculos. A partir de ahí surgen paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños.

La Veritá es un despliegue de flores amarillas; personajes vendados, velados, sombras que deforman las proporciones; equilibrios imposibles; cuerpos que se dislocan; plumas y lentejuelas… como si la historia cobrara vida en un vaudeville decadente, en el que un director busca la manera de mejorar la suerte de su compañía.  Una compañía con un extraño magnetismo, una delicada fuerza que viene de su ligereza, como los caballos…. 11 artistas en escena que llevan al espectador a preguntarse si son actores, acróbatas, clowns o músicos.

La Compagnia Finzi Pasca, con sede en Lugano, Suiza, es una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Maria Bonzanigo. Nace del deseo de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen el «Teatro de la caricia», la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza.

Cuentan con más de 35 producciones a sus espaldas donde confluyen el teatro, el circo, la danza y la música. Actualmente tienen siete espectáculos en gira internacional, numerosas óperas en repertorio y entre sus creaciones se encuentran la ceremonia de Clausura de los juegos Olímpicos de invierno de Turín y la de clausura de Sochi,; Corteo (2005) y Luzia (2016) para el Cirque du Soleil o Trilogía del cielo para Cirque Éloize.

Daniele Finzi Pasca cuenta con numerosos reconocimientos en su carrera. Fue nominado al XIII Premio Europa de Nuevas Realidades Dramáticas, y también al Mejor Director de los Drama Desk Awards de Nueva York. En 2006 recibió el Swiss Award (Premio de Teatro más importante de Suiza) como reconocimiento a su trayectoria artística.

La Veritá podrá verse en los Teatros del Canal del 1 al 11 de noviembre; el 9 de diciembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona, y del 12 al 17 de diciembre en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Durante tres años, el telón original pintado por Salvador Dalí Tristan Fou era parte del espectáculo. Actualmente la función se realiza con una réplica del mismo.

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BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL  EN EL TEATRO MARAVILLAS (MADRID)

Desde el 12 de octubre se representa en el Teatro Maravillas la obra BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL”. Un nuevo espectáculo familiar de Mundi Artistas, bajo la dirección y con el guion de Javier de Pascual, música original de Ramiro Obedman, coreografía de Pascu Ortí y la dirección artística de David Mínguez. Un gran elenco con una decena de actores y bailarines darán vida a la historia de siempre pero contada y cantada desde el amor y el humor. El reparto está compuesto por con Andrea Rodríguez como Bella, Zalo Calero como Bestia, Gastón interpretado por Antonio Garde, Ramses Vollbrech como Mayordomo, cocinera Laura Castrillón, el padre de Bella será Alejando Pantani y Macarena e Isabel López como pueblo.

Producido e ideado por Vicente Pascual, mente detrás de “El Mago de Oz: El Musical” y “Alicia en el País de las Maravillas”, llega la historia de amor más grande del universo. Una versión del clásico con canciones, humor y un toque moderno para toda la familia, con temas que abarcan el soul, el pop, el rock… entre otros.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre es capturado en un viejo castillo por una horrible bestia. Para rescatar a su padre Bella se intercambiará con él y poco a poco irá pasando de prisionera a compañera para acabar en una preciosa relación que no todos verán con buenos ojos pero que será la única salvación para la bestia.

Teatro Maravillas (Calle de Manuela Malasaña, 6, Madrid

Funciones: Desde el 12 de octubre, todos los domingos a las 12.30h y 16.30h

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La dama duende, De Calderón de la Barca, en el Teatro de la Comedia

LA DAMA DUENDE de Calderón de la Barca se representa en el Teatro de la Comedia (C/ Príncipe,14 - Madrid) del 5 de octubre al 10 de diciembre, con funciones Martes y domingos a las 19 h., De miércoles a sábado 20 h. - Lunes: descanso.

Reparto (Por orden de intervención):

Don Manuel: Rafa Castejón - Cosme: Álvaro de Juan - Doña Ángela: Marta Poveda -  Don Luis: David Boceta - Rodrigo: Paco Rojas - Don Juan: Joaquín Notario - Doña Beatriz: Nuria Gallardo - Isabel: Cecilia Solaguren ´- Clara: Rosa Zaragoza.

Dirección: Helena Pimenta

Escrita en 1629, -explica la directora, Helena Pimenta- La dama duende es una comedia de ambiente urbano perteneciente al género llamado de capa y espada, que desborda sus límites para reflejar al poeta dramaturgo: Calderón. Comedia cómica, de enredo, con una intriga minuciosa que gira en torno al amor y al honor y nos transmite las incertidumbres del hombre de la época y las obsesiones de un autor que tantas obras geniales nos ha dejado escritas.

La nueva mirada que utiliza el autor resta dramatismo al sentido del honor e incluso se atreve a parodiarlo. El honor se nos presenta desde el comienzo como un obstáculo para la naturaleza, para el amor. Un precio que hay que pagar para mantener los privilegios de clase, para guardar las apariencias y medrar. La rigidez de las reglas impide ser a todos los personajes de la obra hasta que la llama de la vida se abre paso entre ellas.

La curiosidad, la imaginación y la osadía de Ángela de Toledo, viuda de un hombre que la ha dejado endeudada de por vida, serán el motor, el punto de vista necesario para trastocar la realidad y hacer posible lo imposible, como si la magia, el duende que todos llevamos dentro más o menos despierto y que nos explica lo inexplicable, iniciara su camino al comienzo de la función con el fin de conseguir que la protagonista pueda salvar el inmenso obstáculo que para su supervivencia supone su situación familiar y social. Ella, la dama duende, contagiará con su ilusión a todos los que la rodean y les acompañará en la búsqueda y el conocimiento de sí mismos y del amor.

Una maravillosa comedia, cuya estructura circular y dinámica alberga un extraordinario verbo y unos personajes contradictorios que nos divierten y entretienen al tiempo que critican con ironía las costumbres de una sociedad capaz de tener encerrada a una mujer viuda porque no tiene medios para superar la ruina en que su caballero la ha dejado. 

 Entre el sueño y la realidad, la risa y el asombro, las palabras de Calderón nos descubrirán, una vez más, situaciones relativas a la mujer, a los sentimientos, al engaño, a la libertad… Muy divertidas y muy serias al mismo tiempo, que pertenecen a nuestro pasado lejano pero también al cercano e incluso a nuestro presente. El humor se aliará con nosotros para perder el miedo a enfrentarlas.

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EL TEATRO DE LAS AGUAS INAUGURA SU NUEVA TEMPORADA DE OTOÑO 2017

La madrileña sala Teatro de las Aguas da comienzo, este 5 de octubre, a la que será su segunda temporada teatral, y en la que presentarán varias novedades y líneas de actuación que marcarán el nuevo curso, del popular espacio, situado en pleno barrio de La Latina. Los nuevos lenguajes teatrales y el compromiso con la calidad escénica seguirán siendo los principales protagonistas de la programación del Teatro de las Aguas, que continúa su línea de programación estable de martes a domingo.

 

SCHOCK! Shock!, un desternillante espectáculo compuesto de cinco historias, independientes entre sí, que conocerás a través de la televisión (El programa de Celia). Estas historias dirigidas por David Carrillo y protagonizadas por Lara de Miguel, Susana Garrote, Virginia Rodríguez, Manu Soler y Jorge San José nos mostrarán una serie de personajes que viven obsesionados por culpa de la sociedad de consumo. Hijos de Andy Warhol, fans de lo absurdo y lo efímero de las modas que los convierten en rivales y esclavos de su propia paranoia.

 (Los sábados a las 20:30hras)

 

“COMPAÑÍA EN ALTA MAR”, protagonizada por Eloi Yebra, Sara Cobo, Carlos Pulido, Fernando Ramallo, Ismael Fritschi. Un crucero. Cinco actores animadores. El promotor, que no paga. Tito quiere a Andrea y le pide matrimonio. Andrea se fija en el promotor…Aitor, un mimo completamente descoordinado. Jorge, actor, desencantado con todo y con todos. Camilo, el

promotor. Mal hablado, golfo y tremendamente manipulador. ¿Un final inesperado? ¿Es un final o es un comienzo? Gaviotas, muchas gaviotas y mucho mar…

(Los viernes a las 20:30hras).

 

ESTRÓGENOS, divertida comedia de enredo dirigida por David Areces dónde se confrontan las necesidades, envidias y miedos de tres jóvenes mujeres (Sonia Reig, Cristina Esteban y Elena Gómez) en distintas etapas de su vida.

(Los Sábados a las 22:30hras).

 

CARBONARA, Laura, decidida a conseguir al chico de sus sueños, se embarca en un crucero rumbo a Italia. Allí conocerá a Almudena, una estresada publicista obligada a descansar, y a Esther, una hippie amante de lo cósmico en busca de una cura espiritual. Juntas vivirán el viaje más alocado y diferente de sus vidas. Última llamada de los chicos de Invéntate producciones.

(Los viernes a las 22:30hras).

 

LÉUCADE 38º 20º Protagonizada por Mónica García-Ferreras Diego Ramírez nos Léucade 38º 20º nos traslada a una isla en la que el tiempo se detuvo. Una mujer y un hombre. Dos supervivientes unidos por el destino. Un amor en manos del pasado…

(Los miércoles a las 20:30hras)

 

QUE DESCANSE EN PAZ, ¡PERO QUE LO HAGA YA! Ggira en torno al velatorio de uno de los habitantes de un pequeño pueblo donde todos se conocen. En él podremos descubrir la personalidad del difunto a través de las confesiones de los distintos personajes, mediante las cuales saldrán a la luz las infidelidades, envidias y ambiciones que rodean a esta repentina muerte. Silvia Gambino, Malena Gracia, Ingrid Hernández, Ernesto Arenas y Francisco Florido completan el reparto de este inesperado fallecimiento.

(Los sábados a las 18:30hras).

 

STAND UP YOURS: MONÓLOGOS EN INGLÉS. Do you speak english?

Claire Jones, Jonathan Burrello, y Tricia Audette mejoran tu inglés con sus divertidos monólogos en la cueva del Teatro de las Aguas.

(Los sábados a las 22:30hras)

 

PRIMER FESTIVAL DE TEATRO LGBT Y BDSM Otra de las apuestas que podrá verse en el Teatro de las Aguas, coincidiendo con su nueva temporada, será la presentación del 1.er Festival de Teatro LGBT y BDSM bajo cuyo el título, “Los amores off y las offcuras perversiones” acercará al público las mejores obras teatrales del momento relacionadas con estas temáticas. El Festival se celebrará del 26 al 12 de noviembre, y contará con la colaboración del Lesgaicinemad el festival de cine LGTBI más importante de España.

 

Talleres y formación En su ánimo por enriquecer las actividades de su sala, el Teatro de las Aguas, apostará por el teatro en verso, como pilar fundamental de las artes escénicas para lo cual, pondrá en marcha “El Aula de Verso”, consistente en varios laboratorios de investigación y profundización en el verso, dirigido a profesionales del teatro: actores, directores, autores y estudiosos del verso en general impartidos por la especialista en verso, actriz y directora Karmele Aranburu. Asimismo, y también a lo largo de la nueva temporada organizará sus habituales Cursos de Interpretación, y clases de dicción impartidos por los profesionales Israel Criado, José Santiago y Susana Galmes respectivamente.

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Espacio Guindalera’, un lugar de encuentro para espectadores y creadores, nace en el Barrio 44 de Madrid

La Asociación Cultural Escena Abierta ha decidido mantener vivo el proyecto que dio origen al Teatro Guindalera, aunque reconvertido en Centro de Creación. El objetivo es potenciar la participación de esa gran familia de espectadores y creadores ASOCIADOS a GUINDALERA desde hace años.

Nace por ello el “Espacio Guindalera”, un lugar de encuentro, trabajo y reflexión entre público y artistas, que se abre a varias disciplinas artísticas (música, fotografía, poesía...).

Pero el teatro seguirá siendo la esencia y alma del proyecto, que la próxima temporada celebrará sus 15 años de vida. El eslogan Un gusto teatral se transforma en Degustación artística.

Más información: info@teatroguindalera.com 

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CLÍMAX, SEXTA TEMPORADA EN EL TEATRO ALFIL DE MADRID

La obra CLÍMAX alcanza su sexta temporada de éxito en el teatro Alfil de Madrid. Escrita por Alejandro Melero y dirigida por Isidro Romero y Paco Rodríguez se consolida como una de las obras más longevas de la cartelera española y una de las favoritas del público. En esta 6ª temporada se incorpora el actor Boré Buika conocido por sus interpretaciones en películas como Villaviciosa de al lado y Señor dame paciencia, también en series como Mar de plástico. Junto a Boré estará Víctor Palmero (Alba Recio en La que se avecina, Con el culo al aire y Física o química), Alicia Fernández (Villaviciosa de al lado, y Yucatán de Daniel Monzón), y Berta Hernández (Olmos y Robles, Tierra de lobos y Amar es para siempre).

Clímax es una obra de récords que ha desbordado todas las expectativas de sus creadores que ven como semana tras semanas continúa agotando las localidades del Teatro Alfil. Ha conquistado ya a cien mil espectadores, ha tenido dos giras nacionales y pronto comenzará la tercera, se han realizado montajes internacionales en Perú, Argentina y, próximamente, en Brasil

Sinopsis:

De la oscuridad surge una voz llena de pánico: un chico joven, perdido, sin saber dónde está. A su lado, otra voz desconocida se ofrece a ayudarle para revelarle algo completamente inesperado que va a cambiar su existencia para siempre. Un adolescente desesperado por la búsqueda de un amor imposible; dos mujeres felices ante la expectativa de un sueño a punto de realizarse; una mujer enfrentada a la persona que le robó el amor de su juventud; un reencuentro con el amor primero y más importante… Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.

Estreno: sábado 7 de octubre - Sábados a las 22:30hs - Prorrogada indefinidamente

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A PARTIR DEL 17 DE SEPTIEMBRE, TODOS LOS DOMINGOS, DESMONTANDO PINOCHO EN LOS TEATROS LUCHANA

Los Teatros Luchana de Madrid acogerán una versión teatral del clásico Pinocho de la compañía Sigilo Teatro. con “DESMONTANDO PINOCHO”, los más pequeños soñarán a través de las aventuras de este personaje clave de la literatura mundial y descubrirán el mundo a través de los ojos de Pinocho.

Desde el 17 de septiembre, todos los domingos, a las 16:45h, esta innovadora compañía teatral representará esta función.

Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, está interpretada por Xabier Artieda, Delia Pacas, Diana Talavera y María Zárate, actores de formación gestual que darán vida a múltiples personajes y objetos, creando un mundo onírico, precioso y divertido.

Sinopsis:

“Desmontando Pinocho” es la historia de un viaje. Podría ser la historia del viaje de cualquiera. Pero en este caso es la historia de un trozo de madera. Gepetto es un anciano titiritero que se enfrenta a su soledad convirtiendo la madera en personajes. Hasta que uno de los títeres que con tanto cariño y cuidado ha estado tallando cobra vida inesperadamente. ¿Qué pasará? Cuatro actores ponen cuerpo a múltiples personajes, lámparas, marionetas, sillas, mesas, chimeneas, en un espectáculo trepidante. Un trabajo gestual, exacto y elegante; un teatro danzado que bebe de las tradiciones del mimo moderno y del teatro físico, para construir un lenguaje de objetos, música, títeres y máscaras.

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EL PRÓXIMO 8 DE SEPTIEMBRE LLEGA AL TEATRO ALFIL LA CALDERONA

Pez, 10 -Madrid

LA CALDERONA se ha retrasado al 22 de septiembre, y continuará cada viernes a las 22:30h.

 

LA CALDERONA, un espectáculo dirigido por David Ottone (Yllana) protagonizado Pablo Paz y Natalia Calderón. La Calderona es María Inés Calderón. Pero, ¿quién fue María Inés Calderón, más conocida como La Calderona?

Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de la Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros.

¿Cómo llegó una niña abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del rey, en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada?.

La historia de la Calderona es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop, con un DJ en escena y viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, del siglo XVII al XXI y del XXI al XVII.

La Calderona se ha estrenado en el Festival Internacional de teatro clásico de Almagro, coproductor del espectáculo.

Sobre la puesta en escena

“La Calderona - The Remix”, se ha montado a la manera en como se montan los espectáculos de Yllana, compañía de teatro a la que pertenezco desde1991– dice David Ottone-. Se trabaja en equipo y a golpe de intuición, construyéndose a medida que se ensaya, con una idea inicial en la cabeza, pero respetando los mil caminos que se abren mientras se investiga, se prueba y se juega.

La peripecia vital de María Inés Calderón, conocida como La Calderona, nos nutría con un sinfín de posibilidades: un personaje fascinante, una historia enmarcada en el siglo de Oro y la posibilidad de jugar con el teatro clásico desde una perspectiva actual. Desde el principio sabíamos que queríamos contar esta historia a través de canciones. Cuando empezamos a trabajar con el texto, la musicalidad del verso me inspiraba y me arrastraba hacia una idea que llevaba años acariciando, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer: contar una historia a través del hip hop y el rap. Era una oportunidad para indagar en los puntos de convergencia entre la rima en verso clásico y el rap. Además quise incluir un Dj que lanzase bases en directo y convirtiese el espectáculo en una especie de concierto teatralizado.

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Cartas de amor, en el Teatro Maravillas del 15 de septiembre al 5 de noviembre

"CARTAS DE AMOR", de A.R, Gurney, con dirección de David Serrano e interpretada por Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, se ofrecerá en el Teatro Maravillas (Madrid) del 15 de septiembre al 5 de noviembre. Prorrogada hasta el 10 de diciembre.

Cuando el dramaturgo A.R. Gurney empezó a crear  ”Cartas de amor” tenía la intención de escribir un libro. “Pensé: estoy harto del teatro,” dijo Gurney en una entrevista. “Le envié el manuscrito a The New Yorker, pero me lo devolvieron de inmediato diciendo: “Nosotros no publicamos teatro”. Así que, siguiendo el consejo de la revista, Gurney decidió intentar re-escribirlo como una obra de teatro para dos personas en la que dos actores se leían una serie de cartas mutuamente.

Lo que difícilmente podría imaginar A. R. Gurney es que esa pequeña obra que contaba la relación por correspondencia de Melissa Gardner y su amigo de infancia y posterior amor, Andrew Makepeace Ladd III, a lo largo de 50 años, se convertiría en finalista de los Premios Pulitzer y en el mayor éxito de toda su carrera. Y es que “Cartas de amor” es treinta años después de su escritura un auténtico clásico moderno que sigue siendo representado hoy en día en teatros de todo el mundo.

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El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze afianza su compromiso con la autoría contemporánea y las nuevas dramaturgias en el avance de su temporada 2017-18. Hasta el 7 de enero de 2018, el Teatro Kamikaze programará 13 producciones, de las cuales 7 son estrenos y 6 son reposiciones o espectáculos de repertorio.

De julio de 2017 a enero de 2018, el Teatro Kamikaze acogerá los estrenos de Iberian Gangsters (del 1 al 30 julio), comedia musical de Julio Salvatierra dirigida por Álvaro Lavín; Las crónicas de Peter Sanchidrián (del 3 al 26 julio), de José Padilla; Venus (del 5 al 28 septiembre), el primer texto escrito y dirigido por Víctor Conde; Ensayo (del 12 septiembre al 8 octubre), lo nuevo del dramaturgo y director francés Pascal Rambert después de La clausura del amor; Un cuerpo en algún lugar (del 2 al 11 octubre), nueva pieza de Gon Ramos; Smoking Room (del 12 octubre al 19 noviembre), adaptación de la aplaudida película a cargo de Roger Gual; y Tebas Land (del 27 noviembre al 7 enero), un texto de Sergio Blanco que dirige Natalia Menéndez con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas. 

También regresan a la cartelera celebrados espectáculos como Antígona (del 9 agosto al 3 septiembre), en versión y dirección de Miguel del Arco (Teatro de la Ciudad), con Carmen Machi y Manuela Paso; El amante (del 8 septiembre al 8 octubre), que salta del Ambigú a La Sala; El ascensor (del 14 octubre al 5 noviembre), a cuyo reparto se suma Naim Thomas; Barbados, etcétera (del 16 octubre al 2 noviembre), de Pablo Remón, que regresará en otoño al Ambigú, al igual que lo harán La voz humana (del 6 al 30 noviembre), con Ana Wagener; e Iphigenia en Vallecas (del 4 al 21 diciembre), con María Hervás, después de agotar entradas la pasada temporada.

A esta programación confirmada se le sumarán nuevos montajes y propuestas, especialmente de danza y espectáculos familiares, que se anunciarán a lo largo de la temporada.

Además, en la recta final de la temporada 2017_18, el Teatro Kamikaze acogerá el estreno de las nuevas producciones de Pablo Remón, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.

Más información: http://teatrokamikaze.com/programa/avance-de-temporada-201718

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Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea bajo la dirección de Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan su temporada 17/18  con la que se da inicio un nuevo proyecto bajo la codirección artística de Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola.  Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza marcan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Diversidad, transversalidad en géneros, espacios y público y nuevos lenguajes caracterizan una programación con 61 espectáculos, 34 conciertos y gran número de actividades para todos los públicos.

 Movimiento, libertad y riesgo son tres palabras que definen la voluntad de la nueva dirección para esta nueva etapa. Movimiento en cuanto a una forma de entender las artes escénicas en continua evolución sin desatender la herencia recibida; libertad para la creación y la seleccion de propuestas de gran diversidad, activa y transversal; y riesgo en la apertura a las nuevas formas y lenguajes que fomenten la curiosidad del público y una participación intelectual y emocional. La nueva dirección busca apoyar a los artistas y compañías en sus nuevas creaciones, poniendo el acento en las singularidades nacionales e internacionales y cuidando de las compañías y los creadores que están más cerca.

 Esta visión de lo público se complementará con el apoyo a la creación coreográfica a través del Centro Danza Canal, espacio que refuerza su programa de residencias y lo complementa con una programación ininterrumpida de actividades dirigidas a profesionales y público general.  A ello se suman los programas de teatro accesible, un ciclo anual de conciertos con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la habitual programación para escolares.

Por primera vez en Madrid, el creador Jan Fabre y su compañía Troubleyn presentan Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy, una performance de 24 horas de duración, inspirada en la cara más oscura de la tragedia griega (Antígona, Prometeo, Edipo, Electra). Fabre explora los límites de lo que se puede decir y mostrar en escena.

 Alain Platel y Les Ballets C de la B homenajean a la coreógrafa Pina Bausch con Out of Context / For Pina, donde Platel coreografía un lenguaje del movimiento conectado al inconsciente que lleva al espectador al territorio de la infancia, es decir, a una prehistoria del movimiento.

 En The Blind Poet, Jan Lauwers ha rastreado en el árbol genealógico de cada uno de los intérpretes (siete nacionalidades, lenguas y culturas). Les entrega así el escenario para que cuenten la historia de Europa desde otros puntos de vista, lejos de las versiones de los vencedores.

 Philippe Quesne presenta La Mélancolie des dragons. Un coche lleno de heavys se ha quedado apresado en la nieve. Los heavys se parecen a los enanitos del famoso cuento, pues se encuentran con su particular Blancanieves y abren para ella un parque temático minimalista.

 La compañía Peeping Tom recala en Madrid con Moeder (Madre), la segunda entrega de la trilogía sobre una familia que comenzó con Vader (Padre) en 2014 y terminará con Kinderen (Hijos). El luto por la madre es el punto de partida para hablar de  la ausencia, las carencias y las ansiedades, sin renunciar al humor mordaz.

 Thomas Ostermeier y la Schaubühne Berlin presentan Die Ehe der Maria Braun, donde cinco actores interpretan los 27 personajes de la obra de Fassbinder, transformándose constantemente por medio de pelucas y disfraces. María Braun ha creído perder a su marido en la guerra y comienza a convivir con otro hombre. El drama se precipita cuando al que daba por muerto regresa.

 Por último Fragan Gehlker, Alexis Auffray y Maroussia Diaz Verbèke presentan Le Vide – essai de cirque, inspirado en el mito de Sísifo. En escena solo hay nueve cuerdas lisas en suspensión vertical. Solo hay una cosa que hacer, subir; solo hay una cosa que hacer, bajar. Y así una y otra vez como si de un ensayo interminable se tratara.

 Creación contemporánea

En el campo de la creación contemporánea, Teatros del Canal será coproductor en muchos de los espectáculos que acogerá a lo largo de la temporada, como es el caso de La tristeza de los ogros, de Fabrice Murgia. En este montaje, a partir de las historias de Bastian Bosse, el alemán de 18 años que disparó a cinco compañeros de instituto y luego se suicidó, y de la austríaca Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante 10 años, Murgia trata la pérdida de la infancia, el desarraigo y los contornos de la metamorfosis adolescente.

Enric Montefuso (ex líder del grupo Standstill) y Buena Suerte presentan una pieza de teatro musical, Tata Mala, donde una actriz cuenta su historia al público, dialogando con los fantasmas de su infancia en sintonía con el coro griego de la tragedia clásica a través de canciones populares que se repiten como mantras. Sin artificios ni escenografía, esta obra vincula la curación espiritual con el teatro.

Birdie, de la Agrupación Señor Serrano, es un espectáculo con objetos, vídeo en directo, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva, imágenes revisitadas de Los pájaros de Hitchcock y tres performers manejando este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

 Mammón, de Nao Albet y Marcel Borrás, es una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, y de Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam.

La Tristura recalará en dos ocasiones en los Teatros del Canal: la primera, con Future Lovers (coproducción de los Teatros del Canal), donde plantea al espectador si las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes; el otro montaje de La Tristura será Cine, que se pudo ver la temporada pasada dentro del Festival de Otoño a Primavera.

 Pablo Remón y La_Abducción presentan Los mariachis (coproducción de los Teatros del Canal), una obra claustrofóbica y divertida, con banqueros arrepentidos, asesinos a sueldo y mariachis, que en la jerga financiera son los testaferros necesarios para montar una SICAV.

Angélica Liddell regresa a los escenarios españoles para presentar su Trilogía del Infinito. Tres piezas que se exhibirán en días consecutivos, empezando por Esta breve tragedia de la carne, obra inspirada en la poeta Emily Dickinson. La segunda parte es ¿Qué haré yo con esta espada?, obra que se articula en torno al crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa y la masacre de la Sala Bataclan. Cierra la trilogía Génesis 6, 6-7, extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea; esta Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas.  

Pensada como un libro abierto, La posibilidad que desaparece frente al paisaje, de El Conde de Torrefiel, desdibuja la cartografía del comportamiento y desplaza las prácticas humanas a un estado casi embrional. Un mapa que esconde el territorio salvaje del pensamiento, amenazado por la perversión, el miedo y la debilidad de las leyes morales.

Rodrigo García pisa de nuevo estos escenarios con Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto (coproducción de los Teatros del Canal), donde el público verá la epopeya que transcurre en escasos 150 metros. La distancia que separa el puesto de acarajé da Dinha del puesto de acarajé da Cira en el barrio de Río Vermelho, en Salvador de Bahía.

La Veronal, con Marcos Morau al frente, propone Pasionaria (coproducción de los Teatros del Canal), una pieza que quiere colocarse en el punto de partida de la pasión entendida como obsesión, como enfermedad que cura. Para ello recurre a la música de Bach y al método de la descontextualización.

Más información: http://www.teatroscanal.com 

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Europa como espacio cultural y tres esperados retornos, protagonistas del arranque de la próxima temporada del teatro de la abadía

 

Uno de los ejes temáticos de la próxima temporada del Teatro de la Abadía (Madrid) será la idea de Europa como espacio cultural;  lo que pudo haber sido y no fue; lo que debería ser, pero no es. El teatro como camino hacia la pluralidad de pensamiento y de pasión, como invitación a la dialéctica. Un país, España, y un continente, Europa, cuya diversidad propicia la continua redefinición y transformación. Ese diálogo programático comenzará con la exploración de los referentes culturales de nuestro país: de ahí, entre otras cosas, la triple presencia de Cervantes.

En el 50º aniversario de la muerte de Azorín, La Abadía acoge la adaptación escénica de sus crónicas escritas en 1905, cuando el diario madrileño El Imparcial le envió a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en su famoso libro. Eduardo Vasco aprovecha este texto narrativo, periodístico y poético, lleno de sutilezas y guiños, para convertirlo en una entrañable experiencia histórico-teatral. LA RUTA DE DON QUIJOTE podrá verse en La Abadía de 28 de septiembre la 15 de octubre.

Un programa de entrenamiento de nueve meses y un taller sobre la palabra “cervantesca” conducido por Ernesto Arias, actor vinculado a La Abadía desde los comienzos, han dado brotes nuevos al veterano árbol de los Entremeses, con la puesta en escena de DOS NUEVOS ENTREMESES, NUNCA ANTES REPRESENTADOS. De trama sencilla, El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa se pueden clasificar como piezas de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos: la economía del amor y el mundo del hampa y la prostitución. Del 23 de noviembre al 10 de diciembre.

Pablo Vergne y su compañía El Retablo nos traen un Don Quiote en versión para teatro de títeres: actores-titiriteros, muñecos, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el caballero andante inmortalizado por la pluma de Cervantes. Esta original y sencilla versión teatral de la obra magna cervantina hará las delicias de pequeños y mayores. AVENTURAS DE DON QUIJOTE, del 19 al 30 de diciembre.

Otras de las novedades de finales de este año, en el que se celebra el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, será la presentación de una de sus novelas breves más apasionadas, 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, convertida en un intimista espectáculo musical de cámara, dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó. Una reflexión sobre los caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables, llevando a una aristócrata de vida cómoda a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales. Del 14 al 30 de diciembre.

TRES ESPERADOS RETORNOS

Tres de las producciones que mejor conectaron con el público regresarán a La Abadía en su primer tramo de temporada: INCENDIOS, REINA JUANA y YO, FEUERBACH. Apostamos por compartir con el mayor número de espectadores piezas de probada calidad artística y afinidad temática.

Con resonancias de los grandes relatos de la Antigüedad griega, Incendios es una estremecedora tragedia donde dos grandes temas se entrelazan: el del conflicto bélico y, por otro lado, el de la búsqueda de la identidad, el desarraigo de quien vive en tierra extraña y la necesidad de conocer el pasado. Más allá de la intensa narración que evoca, también reflexiona sobre la relación entre Occidente y Oriente Próximo. Mario Gas dirige esta impactante obra de Wajdi Mouawad, que, tras llenar en dos ocasiones en La Abadía, abrirá de nuevo temporada, del 7 de septiembre al 8 de octubre.

Reina Juana,  texto de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera, aporta una visión histórica de los primeros y accidentados pasos para acercar la península ibérica a Centroeuropa. Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía del 11 de octubre al 12 de noviembre para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que desde muy niña se ve arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época.

Bajo la batuta del director Antonio Simón, Yo, Feuerbach, del recién fallecido Tankred Dorst, se presentó como un bello e intenso espectáculo sobre las crisis sociales y personales que nos obligan a reinventarnos. Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un cómico maduro con grandes cualidades y un pasado oscuro. Un texto que no solo habla de la vida del artista, sino también del aprendizaje, el amor, la gratitud, la empatía, la fragilidad y la diferencia. Del 2 al 19 de noviembre.

Completarán la programación de este primer cuatrimestre en La Abadía las actividades correspondientes a festivales escénicos de la Comunidad de Madrid: Festival de Otoño a Primavera y Madrid en Danza.

 Más información: www.teatroabadia.com

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