Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-5-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

ARTESPACIO PLOT POINT - PROGRAMACIÓN DE MAYO

ZENIT en el Teatro Amaya Del 10 al 25 de mayo

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE LA SALA LAGRADA

LOLITA FLORES Y LUIS MOTTOLA FRENTE A FRENTE EN LA COMEDIA PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS

NAVE 73 LLENA MAYO DE TEATRO EN EL MARCO DE UNA NUEVA EDICIÓN DE SURGE MADRID

en el Teatro Calderón de Madrid  el espectáculo Compadres para siempre

LA EDAD DE LA IRA de Fernando J. López por La Joven Compañía

CÓMO SEDUCIR A UN HETERO, EL MONÓLOGO, RENUEVA POR QUINTO MES EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

CICLO FAMILIAR: MATINAL ESTELAR EN EL TEATRO DE LA LATINA

EL FESTIVAL DE MÉRIDA Y EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL COPRODUCEN JUNTOS POR PRIMERA VEZ

ÉXTASIS  EN EL TEATRO ALFIL (MADRID)

La Comunidad de Madrid presenta la programación de la segunda mitad del festival, que podrá verse en cinco salas madrileñas entre enero y junio de 2017

Incendios, de Wajdi Mouawad, con direccióńn de Mario Gas, volverá a La Abadía a finales de la temporada 2016/17 ante el rotundo éxito cosechado desde el estreno

EL TEST en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 21 de septiembre

TEMPORADA 2016-17 del centro dramático nacional

Los Teatros del Canal presentan su temporada 2016/2017 con más de 100 espectáculos

UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

Por Francisco Mejorada Jiménez

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

 

ARTESPACIO PLOT POINT - PROGRAMACIÓN DE MAYO

Calle Ercilla, 29 - 28005 Madrid 

MUJERES HASTA EL COÑO - Cía La Mala compañía

Sábados – 20.00

 

DUM DUM

Edades recomendadas: De 0 a 7 años - Género: Musical infantil

Domingo 21 y 28 – 17.00

 

MI MADRE, SERRAT Y YO

Lunes 15 – 20.30  - Viernes 12, 19 y 26 - 20.00  

 

CUESTIONES CON ERNESTO CHE GUEVARA

Sábado 13, 20 y 27 - 20.00

 

BODAS DE SANGRE

Domingo 7 – 19.30

 

MI PADRE, SABINA Y YO

Sábados – 22.30 - Lunes 1 – 19.30

 

CÁSTING: YA TE LLAMAREMOS

Sábados – 22.30

 

SI LO LLEGO A SABER ¡NO PREGUNTO!

Domingos – 19.30

 

MANUAL DE LA PERFECTA VIAJERA

Viernes – 22.30

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

LA REINA DE LOS COLORES

Domingo 28 – 11.30 y 12.45

 

BABY ROCK

Domingo 7 y 14 – 11.30 y 12.30 - Sábados 13, 20 y 27 – 17.00 y 18.00

 

CASTILLOS EN LAS NUBES

Domingos – 17.00  - Lunes 1 – 17.00

 

EL BEBÉ EXTRATERRESTRE

Sábados – 17.00

 

Más información: www.plotpoint.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

ZENIT en el Teatro Amaya Del 10 al 25 de mayo

"ZENIT", dramaturgia: Ramón Fontserè y Martina Cabanas, Dirección: Ramón Fontserè, en el Teatro Amaya , Paseo del General Martínez Campos, 9 - Madrid

Del 10 al 25 de mayo de miércoles a domingo (doblete el sábado)

Si eres de los que te has quedado sin verla en el María Guerrero...no desaproveches esta oportunidad de disfrutar del último montaje de la compañía más longeva, la más crítica, la más ácida.

En esta ocasión, centramos nuestra mirada –dice Ramón Fontserè- en los medios de comunicación. Algo que empezó con una pluma o un cincel, con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inerrable de éxito y de poder que bajo el imperio de las nuevas tecnologías ha multiplicado su producción. El periodismo que nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, en parte, se ha convertido en un negocio del entretenimiento, más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos. En este periodismo no importa la moral ni la ética, la finalidad es calmar la avidez y glotonería de la masa, presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente. Con Zenit pretendemos, a través de la sátira, reflexionar sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE MAYO DE LA SALA LAGRADA

C/ Ercilla, 20 – Madrid

ADULTOS

“BYE BYE SHANGRY-LA” de Raquel Calonge y Sebastián Moreno, dirigido por David Utrilla y Sebastián Moreno.

5,6 y 7 de mayo de 2017, todos los días a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

“ENTRE LO REAL Y LO VIVIDO” escrito por Ale Prieto y Mari Cruz Planchuelo, dirigido por Ale Prieto.

12,13 y 14 de mayo de 2017, todos los días a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

MUJER OLVIDO” de María Teresa León Goyri, dirigido por Cristina Canudas con la Codirección de Clara Santafé.

19,20 y 21 de mayo de 2017, todos los días a las 21:00h y domingo a las 20:00h.

 

 “UN ENCUENTRO CON MIGUEL HERNÁNDEZ” dramaturgia y dirección por Agustín Iglesias.

26,27 Y 28 de mayo y 2,3 y 4 de junio  de 2017, viernes y sábados a las 21:00h y domingos a las 20:00hs

 

INFANTIL

“HIPÓLITO FLIPADO, DETECTIVE PRIVADO” escrito y dirigido por Hitos Hurtado y Gonzalo García Santos.

6 y 7 de mayo  de 2017, sábado a las 17:00h y domingo a las 12:30h.

Más información: www.teatrolagrada.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LOLITA FLORES Y LUIS MOTTOLA FRENTE A FRENTE EN LA COMEDIA PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS

Lolita Flores y Luis Mottola estarán en el Teatro La Latina del 20 de abril al 25 de junio con la comedia francesa PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS, un texto de Laurent Ruquier coproducido por Pentación, Bitó y Focus que dirige la británica Tamzin Townsend y que, tras su estreno absoluto en el teatro madrileño, iniciará una gira nacional.

“Prefiero que seamos amigos” ¿Quién no ha escuchado en algún momento o a lo largo de su vida esta terrible frase? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que te destruye la ilusión de ser el objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja de tu amor. Con esta oración el Happy Ending de tu historia de amor se desvanece y tu amante deseado se convierte en amigo...

En esta entrañable comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno de ellos quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Aquí está servida la comedia. Uno busca algo más pasional que el sofá, la peli y una pizza en compañía de su amigo charlando e intercambiando historias de conquistas.

Reinan las frustraciones y las palabras están llenas de sentimientos no comprendidos, las insinuaciones y mensajes sutiles no están captados.

La obra también plantea otro tema universal en el mundo femenino; el abrupto cambio de estatus cuando pasas de una cierta edad. La sensación de ser repentinamente invisible para el sexo contrario.

Esta comedia de aroma fresco y ágil nos lleva en un viaje divertido con giros inesperados, conversaciones salpicadas de ironía, frustraciones y deseo sexual no correspondido. Vemos a nuestros dos protagonistas bailar un tango, pero ni con la misma canción ni con el mismo paso.

Volver al SUMARIOSubir a PRÓXIMAMENTE

NAVE 73 LLENA MAYO DE TEATRO EN EL MARCO DE UNA NUEVA EDICIÓN DE SURGE MADRID

Palos de la Frontera, 5 - Madrid

En mayo llega a las salas alternativas una nueva entrega de SURGE Madrid, la muestra de artes escénicas que reúne a las figuras más prometedoras del presente y futuro del teatro madrileño.

Nave 73 participa en este cuarto certamen con tres obras de alto voltaje. En primer lugar, María Velasco y Gon Ramos firman conjuntamente la dramaturgia y dirección de PETITE MORT, un ensayo sobre el suicidio y su incidencia en la sociedad actual. ‘Una danza de la muerte postdramática (con pequeñas cartas de despedida, canciones, partituras e instalaciones) en aras de animar nuestro día a día de seres murientes con humor y amor.’

Javier Ballesteros encabeza un proyecto reivindicativo y cargado de significado: LA (MUJER EN OBRAS). Partiendo del dilema shakespeariano de la existencia (‘ser o no ser’), Ballesteros dirige a un elenco de once actrices que pierden la memoria en escena y que, despojadas de toda identidad individual, permanecen firmes frente al deseo de actuar; el anhelo de ser alguien. De ser algo.

Las mujeres son también protagonistas en la tercera propuesta de Nave 73 para SURGE Madrid. LO QUE SUS OJOS VIERON: LAS MUJERES QUE ME HABITAN es el título del montaje que escribe y dirige Marta Arteaga. A través de la poesía y de la danza-teatro, la autora indaga en la figura de la mujer a través del poder creador femenino. Un canto a la mujer y a la vida, en definitiva, que protagoniza un elenco de actrices entre las que destaca Consuelo Trujillo en la que será su vuelta a Nave 73 tras alzarse con el premio de la Unión de Actores a Mejor Actriz de Teatro por su papel en Criatura.

Fuera del marco de SURGE Madrid, un clásico como las DIVINAS PALABRAS de Valle-Inclán se vuelve más actual que nunca a través de la vuelta de tuerca que protagonizan los alumnos del #AnualDeMontaje de Grumelot y la Escuela Nave 73. Un potente trabajo de investigación y reinterpretación de los clásicos dirigido por Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro que podrá disfrutarse en cuatro únicas funciones.

Además, durante las dos primeras semanas de mayo podremos disfrutar de la prórroga de NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA y LA CASA DE LA PAZ. Dos obras que se mueven en dos registros totalmente diferentes, pero que nos hablan de la idea universal de la paz y la conciliación entre las personas. Dos proyectos vitales e imprescindibles. 

Para la sesión golfa de los viernes y sábados de mayo, nos complace enormemente anunciar la vuelta de UNA NOCHE COMO AQUELLA. La comedia que ha triunfado durante más de dos años en el off madrileño, vuelve el mes de mayo para despedirse definitivamente de los escenarios. Ocho funciones únicas dedicadas a la memoria de Rikar Gil, compañero y amigo que siempre estará con nosotros.

Una propuesta totalmente nueva y rompedora es la que nos traen los chicos de Dittirambo para nuestras sesiones dominicales de Teatro&Vermú. Con ALICIA, BÉBEME, la compañía se acerca al clásico de Lewis Carroll desde un prisma actual, concebido para deleitar por igual a público de todas las edades.

Y para cerrar la semana, como es habitual en nuestra sala, continúan los domingos improvisados con uno de los títulos más entrañables de Calambur Teatro: PALABRAS. Un espectáculo de improvisación de formato libre en el que varias frases de libros, revistas o periódicos darán vida a multitud de historias entrelazadas. Creatividad en estado puro; improvisación sin añadidos. 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

en el Teatro Calderón de Madrid  el espectáculo Compadres para siempre

Del 9 al 11 de junio se representará en el Teatro Calderón de Madrid  el espectáculo `Compadres para siempre protagonizado por Alfonso Sánchez y Alberto López.  Este dúo de actores, que ha trabajado en  la película “8 apellidos vascos“ o series como “Allí abajo“, ha conseguido convertirse en todo un fenómeno en las redes sociales  llegando los 11 millones de reproducciones en su canal de Youtube, donde acumula una fiel masa de seguidores.

 Sinopsis:

En tu cuarenta cumpleaños tu mujer te echa de casa. No has dado un palo al agua en tu vida y no sabes ni freír un huevo. Para colmo, no tienes ni un duro, porque eres un vividor incorregible. Tal y como está el patio, ¿qué vas a hacer con tu vida? Con las maletas en la mano, ¿dónde vas a ir ahora? Has abusado siempre de todo el mundo ahora nadie quiere echarte una mano ¿Nadie? En la vida existen grandes personas que van a estar contigo, en lo bueno y en lo malo, y se hacen llamar entre ellos... Compadres.

Funciones: Viernes 9 de Junio a las 21:00h; el sábado 10 de junio en doble función a las 19:00h y 22:00h y el domingo 11 de junio a las 19:00h

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

LA EDAD DE LA IRA de Fernando J. López por La Joven Compañía

Tras la reposición de Proyecto Homero y el estreno de La isla del tesoro, La Joven Compañía cierra su cuarta temporada con LA EDAD DE LA IRA de Fernando J. López. Un texto de nueva creación basado en su exitosa novela que fue finalista al Premio Nadal 2010. Los personajes adolescentes toman la voz en este retrato realista y a la vez poético de toda su generación. Bajo la dirección de José Luis Arellano García, esta producción cuenta con más de 7.000 reservas para sus funciones en Conde Duque y Teatros del Canal y ya ha agotado las localidades de las matinales. 

Sinopsis:

El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de Bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes.

Escrita para La Joven Compañía por el propio Fernando J. López, La edad de la ira nos ofrece una mirada radicalmente nueva con respecto a la novela original: una función en la que los adolescentes son los únicos protagonistas y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda -libre y valiente- de nuestra identidad.

Funciones:

Del 18 de abril al 6 de mayo de 2017, Teatro Conde Duque Jueves, viernes y sábados a las 20.00 horas -Matinales  Martes y miércoles / 10 y 12:30h -  y Jueves y viernes / 11h

18 y 19 de mayo de 2017, Teatros del Canal -Tarde / 20:30h (Encuentro con el público) Matinales / 10 y 12:30h

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

CÓMO SEDUCIR A UN HETERO, EL MONÓLOGO, RENUEVA POR QUINTO MES EN EL TEATRO DE LAS AGUAS

Cómo seducir a un hetero, el monólogo, entró con fuerza en la escena off teatral madrileña. Comenzó los miércoles de noviembre, con localidades agotadas varias semanas, y ha ido renovando mes a mes hasta entrar en marzo en su quinto mes, siempre en Teatro de las Aguas (c/ de las Aguas, 8 - Madrid). Ahora se puede ver los sábados a las 18:30h.

No es un monólogo al uso. A diferencia de las stand-up comedy, tipo Club de la Comedia, en Cómo seducir a un hetero, el monólogo, el actor Ángel Perulero interpreta a un profesor bastante peculiar cuya personalidad va descubriéndose conforme avanza una clase muy especial. Con el pretexto de explicar las claves para que hombres gais puedan seducir a hombres heterosexuales, a través de cuatro lecciones se hace una deconstrucción de la sexualidad del hombre mediante una ácida revisión de los estereotipos que rodean a unos y otros. De esta manera, tanto los hombres gais como los heterosexuales pueden reírse al descubrir cómo son percibidos mutuamente, y las mujeres ven retratados a todos los hombres.

El texto está inspirado en las presentaciones de la novela homónima de Diego Manuel Béjar, autor también del monólogo. Cuando este presentaba la novela en distintas ciudades de España, se encontraba con que, a pesar de tratarse de una historia de un chico gay que se enamoraba del kiosquero de su barrio hasta caer en la obsesión enfermiza, siempre le preguntaban por consejos para seducir heteros. A raíz de ello decidió hacer un pequeño monólogo con el que sorprender a los lectores. Posteriormente, retomaría ese texto inicial, lo desarrollaría y por último llegaría a los escenarios a través de la compañía Esa Gente.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

CICLO FAMILIAR: MATINAL ESTELAR EN EL TEATRO DE LA LATINA

La Matinal Estelar es el nuevo ciclo que se realizará en el emblemático Teatro La Latina que dará comienzo el próximo 2 de abril con la actuación de Álex O'Dogherty & La BIzarrería, con su nuevo espectáculo "MUÉVETE". Así, el primer domingo de cada mes, la Matinal Estelar presentará un artista que normalmente actúa para adultos en horario nocturno, pero que tiene absoluta cabida en horario matinal, próximo a la castiza y familiar sesión vermú.

En tiempos de búsqueda para la conciliación familiar, la Matinal Estelar ha encontrado la mejor forma de unir a madres, padres, hijas e hijos y en general a toda la familia y amigos, alrededor de un ciclo de artistas aptos para todos los públicos y de contrastada solvencia sobre el escenario.

Los conciertos se celebrarán a las  12,30 pensando así una vez más en el mejor horario para todas las familias. La puesta en escena, la estética del ciclo, el sonido, la iluminación, el repertorio especial que cada artista determinará para el público tan importante que tendrá enfrente, los precios... Todo está enfocado al disfrute de todos los componentes de cada familia, y aprovechar la ocasión para reunirse también con los amigos.

La Orquesta Mondragón con el inefable Javier Gurruchaga al frente, viajará con todos nosotros el próximo siete de mayo, escogiendo lo mejor de los cuarenta años de recorrido de La Orquesta Mondragón. Y Lichis ocupará el 4 de junio presentando su nuevo trabajo "Mariposas" que se publicará próximamente, desde La Cabra mecánica hasta su nueva etapa, el genio de Lichis nunca ha pasado inadvertido.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL FESTIVAL DE MÉRIDA Y EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL COPRODUCEN JUNTOS POR PRIMERA VEZ

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Centro Dramático Nacional coproducen juntos por primera vez. Será en la 63ª edición con SÉNECA, de Antonio Gala versionada y dirigida por Emilio Hernández, que se estrenará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el próximo 24 de marzo, y que podrá verse en el Teatro Romano este verano. Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal y Carolina Yuste protagonizan esta producción.

La programación completa de la 63ª Edición del Festival, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos, se dará a conocer en última semana de marzo en la Sede de Presidencia de la Junta de Extremadura.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

ÉXTASIS  EN EL TEATRO ALFIL (MADRID) 

ÉXTASIS, nueva comedia de los creadores de ClímaX,  que lleva cinco temporadas arrasando en Madrid en el Teatro Alfil,estará en cartel los sábados a las 22:30 en el Teatro Alfil desde el 11 de febrero.

Sinopsis:

¿Crees que hay vida en Marte? ¿Harías un trío con tu pareja? ¿Te enamorarías de alguien que ha trabajado en el porno? ¿Alguna vez has probado éxtasis? ¿Popper? ¿MDMA? ¿Viagra? ¿Te gustan las migas? ¿Te gustaría tener un hijo con tu mejor amigo/a?

Estas son algunas de las cuestiones que tendrán que plantearse los cuatro personajes

Una obra desternillante de Alejandro Melero que nos habla en tono de comedia ácida sobre las relaciones de parejas.

Ficha artística: Autor: Alejandro Melero - Director: Isidro Romero - Intérpretes: David Carrillo, Berta Hernández, Paco Rodríguez y María Cobos.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La Comunidad de Madrid presenta la programación de la segunda mitad del festival, que podrá verse en cinco salas madrileñas entre enero y junio de 2017

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha confirmado los montajes que formarán parte de la segunda mitad de su XXXIV edición, la primera bajo la batuta del nuevo director artístico Carlos Aladro, que se prolongará entre enero y junio de 2017. De la mano de este encuentro madrileño de renombre internacional, un total de diez espectáculos de teatro de texto de la más alta calidad, danza contemporánea, artes visuales mezcladas con acrobacias digitales, ópera hablada y adaptaciones literarias de grandes lecturas tanto clásicas como contemporáneas se subirán a las tablas de los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, el Teatro de La Abadía y El Pavón Teatro Kamikaze, espacio que se suma por primera vez a la programación del certamen.

Reputados creadores de la escena mundial, como Guy Cassiers, Rafael Spregelburd, Dan Jemmet y Oskaras Koršunovas, compartirán cartel con jóvenes promesas como Adrien M & Claire B, Claire Cunningham, Fabrice Murgia o Lisbeth Gruwez. En el panorama nacional, destaca el encargo personal que el XXXIV Festival de Otoño a Primavera le ha hecho a una de nuestras más jóvenes y brillantes directoras, Carlota Ferrer, quien dirigirá a Irene Escolar y José Luis Torrijo en el estreno absoluto de Blackbird, de David Harrower.

En enero y febrero se servirán dos de los platos fuertes de la programación, entre ellos, el esperado regreso de Rafael Spregelburd a los escenarios españoles para presentar su aclamada SPAM. La obra, una parábola luminosa y a la vez sombría del mundo hiperconectado, que podrá verse en los Teatros del Canal del 19 al 22 de enero, se presenta como una ópera hablada de insólitos paisajes musicales. Además, el reputado director belga Guy Cassiers abordará uno de los textos más representativos de Virgina Woolf, Orlando. Imaginen que viven 400 años y que durante ese tiempo cambian de sexo. No, no se trata del argumento bizarro de un relato de ciencia-ficción. Le ocurre al protagonista de esta pieza que Cassiers saca a escena a golpe de complejas videoproyecciones, sutiles juegos de vestuario y una exquisita música minimalista (del 2 al 5 de febrero en la Sala Verde de Canal). 

Del 3 al 5 de febrero, los Teatros del Canal serán también testigo de Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), un singular espectáculo donde la magia del mundo digital sumerge al espectador en un fascinante universo visual lleno de escenas sorprendentes. Adrien M & Claire B convierten a sus bailarines en acróbatas que desafían la gravedad mientras atraviesan un paisaje onírico recreado electrónicamente sobre las tablas. Por su parte, la danza sin límites tomará la Sala Cuarta Pared del 16 al 18 de febrero gracias a la coreógrafa y bailarina Claire Cunningham. Su aclamada pieza Give Me a Reason to Live es un solo descarnadamente bello que, inspirado en el pintor medieval holandés El Bosco, pone a prueba su fortaleza física y su desnudez emocional para hablar sin pelos en la lengua sobre la transcendencia y la lucha.

En marzo y abril, el Teatro de La Abadía acogerá dos nuevos estrenos dentro del marco del festival. Del 7 al 9 de marzo llega Children of Nowhere (Ghost Road 2). El asentamiento minero de Chacabuco se convirtió, tras el golpe militar de Pinochet, en un campo de detención para quienes se oponían a la dictadura. Hoy, solo queda un pueblo fantasma en medio del desierto. Combinando drama, música y vídeo, Fabrice Murgia se deja llevar por las narraciones de los supervivientes, los poemas de Neruda y la voz de Violeta Parra para guiar al público a través de un poético viaje sobre la memoria, la vejez y la acción. Paralelamente, del 6 al 9 de abril, Dan Jemmett propone una relectura libre y perspicaz de Noche de Reyes, de William Shakespeare. En Shake los juegos de equívocos y el travestismo toman la escena para abordar la comedia más absurda e inteligente del dramaturgo inglés.

También en abril, los días 7, 8 y 9, el Festival de Otoño a Primavera presentará el estreno absoluto de uno de los textos más controvertidos y polémicos de los últimos años de la mano de Carlota Ferrer. Con Blackbird, David Harrower tensa los límites de lo moralmente aceptable a través del reencuentro entre un hombre y una mujer que tratan de curar una herida imborrable. Por su parte, la bailarina estrella de Jan Fabre regresa a España del 27 al 29 de abril para presentar su última creación en el Teatro Pradillo, We’re pretty fuckin’ far away from okay, un espectáculo de danza contemporánea sobre el miedo con Hitchcock de fondo.

DOS GRANDES CREADORES DE LA ESCENA EUROPEA CLAUSURAN EL FESTIVAL

El siempre interesante y controvertido Rodrigo García visitará de nuevo el Festival de Otoño a Primavera con 4 (del 1 al 4 de junio en la Sala Verde de los Teatros del Canal). Su poesía llena de rabia, tierna y desnuda, narra en esta ocasión una historia de cabezas de coyotes, de tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, de gusanos atrapados por plantas carnívoras, de samuráis, de dibujos animados, de luces de estadios de fútbol y de drones que traen a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas. También en Canal, el gran Oskaras Koršunovas será el encargado de ponerle la guinda al festival con su particular visión del clásico de Shakespeare Hamlet. Su revisión del texto, quizás la más cruel y explícita jamás vista, constituye una lúcida denuncia de la falsa seguridad, la comodidad y las apariencias de nuestra sociedad occidental (del 8 al 11 de junio). 

Es posible consultar toda la programación del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid en la página web www.madrid.org/fop.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Incendios, de Wajdi Mouawad, con direccióńn de Mario Gas, volverá a La Abadía a finales de la temporada 2016/17 ante el rotundo éxito cosechado desde el estreno

El pasado 14 de septiembre el Teatro de La Abadía inauguraba la temporada 2016/17 con una obra clave del siglo XXI: Incendios, de Wajdi Mouawad, bajo la certera dirección de Mario Gas. El rotundo y unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, que agotó todas las entradas en apenas dos semanas, ha precipitado el regreso, muy esperado, de Incendios a La Abadía esta misma temporada. Esta producción de Ysarca y Teatro de La Abadía, en colaboración con Teatro del Invernadero, volverá a estar en cartel del 21 de junio al 16 de julio de 2017.

Tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas, joya de la dramaturgia canadiense donde los personajes luchan incansables contra un destino que les confronta sin remedio con el pasado, Incendios ha reunido a un reparto extraordinario encabezado por una deslumbrante Nuria Espert a la que acompañan Ramón Barea, Lucía Barrado, Álex García, Alberto Iglesias, Laia Marull, Carlota Olcina y Edu Soto.

Incendios cuenta tres historias emparentadas: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra —violada y humillada— pero también la historia de todo un país.

La trama comienza con la muerte de Nawal Marwan. Y en ese mismo día, en la lectura de su testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia, porque como afirma el propio Mouawad “somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada”. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, orígenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. “La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente” prosigue el autor. “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura”. Porque Wajdi es un iluminador, un incendiario, pero del Félix que renace de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, del origen y de los fuegos que a veces hay que sembrar para encontrarse con uno mismo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL TEST en el Teatro Cofidis Alcázar desde el 21 de septiembre

El próximo 21 de septiembre de 2016  se estrena por primera vez en Madrid, en el Teatro Cofidis Alcázar, la obra teatral “EL TEST". Alberto Castrillo-Ferrer dirige a Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza en la aclamada ópera prima de Jordi Vallejo distinguida con el Premio Fray Luis de León.

Sinopsis:

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TEMPORADA 2016-17 del centro dramático nacional

El pasado 5 de julio de 2016 se presentó en el  Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus. 4 – Madrid) la temporada 2016-2017 del Centro Dramático Nacional.

Su director, Ernesto Caballero, detalló los espectáculos que conforman la temporada en los cinco espacios: Teatro María Guerrero, Sala La Princesa, Teatro Valle Inclán, Sala Francisco Nieva y El Mirlo Blanco.

Como puedes comprobar, -explica Ernesto Caballero en el programa-  de nuevo la variedad de estilos y temáticas define esta selección: grandes títulos del repertorio universal confluyen con clásicos de la dramaturgia española contemporánea así como con destacadas voces de la creación escénica más reciente. A ello se añaden nuestros ya consolidados ciclos Una mirada al mundo, en el que podemos disfrutar de destacados espectáculos foráneos, Titerescena, dedicado al teatro de títeres y de objetos, y Una mirada diferente, en torno a las artes escénicas y la discapacidad. Completan nuestra programación las actividades surgidas en La Escuela del Espectador, como Los lunes con voz, un espacio de diálogo entre diferentes sectores de la sociedad, y los trabajos de investigación teatral generados en el Laboratorio Rivas Cherif.

PROGRAMA POR FECHAS

EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO

Texto y dirección: Ana Diosdado

Producción: Euroscena

Teatro María Guerrero

Miércoles 7 a domingo 18 de septiembre de 2016

 

TRATOS

A partir de Trato de Argel de Miguel de Cervantes

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Coproducción: Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016

Centro Cultural Conde Duque

Miércoles 14 a sábado 24 de septiembre de 2016

 

EL HOGAR DEL MONSTRUO

Textos de Espido Freiré, Femando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchis Sinisterra

Dirección y dramaturgia: Vanessa Montfort

Producción: IMAGINE

Sala de la Princesa

Miércoles 21 de septiembre a domingo 9 de octubre de 2016

 

SONGS FROM MY SHOWS

(El lugar sin límites) De Ivo Dimchev

Teatro Valle-Inclán

Miércoles 21 de septiembre de 2016

 

SOM FAVES

(El lugar sin límites)

De Ivo Dimchev

Producción: Tanz Im August (Berlín), DasArts (Amsterdam), European Cultural Capital Linz 09, O is not company Royal Conservatoire/Artesis University College (Antwerpen) y O Espao do Tempo (Montemor-o-Novo, Portugal)

Sala Francisco Nieva

Viernes 23 a domingo 25 de septiembre de 2016

 

REIKIAVIK (reposición)

Texto y dirección: Juan Mayorga

Producción: Entrecajas Producciones Teatrales

Sala Francisco Nieva

Miércoles 28 de septiembre a domingo 30 de octubre de 2016

 

DESTROYINGATHEATERBUILDINGAHOUSE O CASA METE COM HIGO O EL DÍA QUE SÍSIFO SE FUE A HACER SURF Y EL LADRILLO SE VOLVIÓ COMETA

(El lugar sin límites)

Idea y dirección: Altana Cordero

Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Jueves 29 septiembre a domingo 2 octubre de 2016

 

CONTAR PARA/SOBRE VIVIR 1

(El lugar sin límites)

Piezas de Itxaso Corral, Nilo Gallego y Chus Domínguez,

Pablo Messiez y Alejandro Ruffoni

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2016

 

ESCUADRA HACIA LA MUERTE

De Alfonso Sastre

Versión y dirección: Paco Azorín

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Metaproducciones

Teatro María Guerrero

Viernes 7 de octubre a domingo 27 de noviembre de 2016

 

CONTAR PARA/SOBRE VIVIR 2

(El lugar sin límites)

Light Years Away, de Edurne Rubio Barredo

Faustino IV o Concierto para esfuerzo y sonido, de Sergi Faustino

Teatro Valle-Inclán

Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2016

 

PROGRAMA TEATRUL ODEON DE BUCAREST

(Una mirada al mundo)

De vanzare / For Sale

Texto y dirección: Gianina Cárbunariu

Contra Democratiei

De Esteve Soler

Dirección: Alexandru Dabija

Producción: Teatrul Odeon (Rumania)

Teatro Valle-Inclán

Jueves 20 a domingo de 23 de octubre de 2016

 

CASCARAS VACÍAS

Texto y dirección: Magda Labarga y Laila Ripoll

Coproducción: Centro Dramático Nacional y LAZONA

Sala de la Princesa

Miércoles 26 de octubre a domingo 13 de noviembre de 2016

 

DES MOURANTS

(Una mirada al mundo)

Inflammation du verbe vivre y Les Larmes d'CEdipe

De Wajdi Mouawad

Producción: Au Carré de l'Hypoténuse (Francia) y Abé Carré Ce Carré (Canadá)

Teatro Valle-Inclán

Viernes 28 a domingo 30 de octubre de 2016

 

MECÁNICA (Una relectura cubana de Casa de muñecas)

(Una mirada al mundo)

De Abel González Meló

Dirección: Carlos Celdrán

Producción: Argos Teatro (Cuba)

Sala Francisco Nieva

Jueves 3 a domingo 6 de noviembre de 2016

 

VIEJO, SOLO Y PUTO

(Una mirada al mundo)

Texto y dirección: Sergio Boris

Producción: Jorge Eiro Producciones (Argentina)

Sala Francisco Nieva

Jueves 10 a domingo 13 de noviembre de 2016

 

LA COCINA

De Arnold Wesker

Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 18 de noviembre a viernes 30 de diciembre de 2016

 

MÁRMOL

De Marina Carr

Dirección: Antonio C. Guijosa

Producción: El Vodevil con Iria Producciones y Serena Producciones

Sala Francisco Nieva

Viernes 25 de noviembre a viernes 30 de diciembre de 2016

 

NAVIDAD EN CASA DE LOS CUPIELLO

De Eduardo De Filippo

Dirección: Aitana Galán

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 30 de noviembre de 2016 a domingo 8 de enero de 2017

 

JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA

A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero

Viernes 16 de diciembre de 2016 a domingo 12 de febrero de 2017

 

LOS GONDRA

De Borja Ortiz de Gondra

Dirección: Josep Maria Mestres

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 18 de enero a domingo 19 de febrero de 2017

 

LAS BRUJAS DE SALEM

De Arthur Miller

Adaptación: Eduardo Mendoza

Dirección: Andrés Lima

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona

Teatro Valle-Inclán

Viernes 20 de enero a domingo 5 de marzo de 2017

 

#MALDITOS16

(Escritos en la escena)

De Fernando J. López

Dirección: Quino Palero

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 25 de enero a domingo 5 de febrero de 2017

 

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN

Texto y dirección: Lluís Pasqual

Producción: Teatre Lliure y Temporada Alta - Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt

Teatro María Guerrero

Miércoles 22 de febrero a domingo 12 de marzo de 2017

 

LA ESFERA QUE NOS CONTIENE

Texto y dirección: Carmen Losa

Producción: Ireala Teatro y La caja flotante

Sala de la Princesa

Viernes 24 de febrero a domingo 19 de marzo de 2017

 

FESTEN

De Bo Hr. Hansen

Versión y dirección: Magüi Mira

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Viernes 3 de marzo a domingo 9 de abril de 2017

 

ZENIT

De Joglars

Dirección: Ramón Fontseré Producción: Joglars

Teatro María Guerrero

Miércoles 22 de marzo a domingo 9 de abril de 2017

 

SÉNECA

De Antonio Gala

Versión y dirección: Emilio Hernández

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán

Viernes 24 de marzo a domingo 14 de mayo de 2017

 

HABLANDO (último aliento)

De Irma Correa

Dirección: Ainhoa Amestoy

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 5 de abril a domingo 7 de mayo de 2017

 

EN LA ORILLA

De Rafael Chirbes

Dirección: Adolfo Fernández

Coproducción: Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana/Generalitat Valenciana y Emilia Yagüe Producciones

Sala Francisco Nieva

Miércoles 19 de abril a domingo 21 de mayo de 2017

 

REFUGIO

Texto y dirección: Miguel del Arco

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Kamikaze Producciones

Teatro María Guerrero

Viernes 28 de abril a domingo 18 de junio de 2017

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25 de mayo a domingo 4 junio de 2017

 

LA REBELIÓN DE LOS HIJOS QUE NUNCA TUVIMOS

(Escritos en la escena)

De QY Bazo (Enrique y Yeray Bazo)

Dirección: Eva Redondo

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala de la Princesa

Miércoles 31 de mayo a domingo 11 de junio de 2017

 

III JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL

Laboratorio Rivas Cherif

Teatro Valle-Inclán

Jueves 8 a sábado 10 de junio de 2017

 

POR TODA LA HERMOSURA

(Escritos en la escena)

De Nieves Rodríguez Rodríguez

Dirección: Manu Ibáñez

Producción: Centro Dramático Nacional

Sala Francisco Nieva

Miércoles 21 de junio a domingo 2 de julio de 2017

 

TITERESCENA

Teatro Valle Inclán Sala El Mirlo Blanco

Octubre de 2016 a junio de 2017

 

Más información: http://cdn.mcu.es

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal presentan su temporada 2016/2017 con más de 100 espectáculos

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2016-2017, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 propuestas teatrales, dancísticas y musicales para su octava temporada.

 Albert Boadella, hasta la fecha director artístico de los Teatros del Canal, se despide del cargo dejando programada una temporada comprometida con la calidad, con la que el público madrileño podrá disfrutar de grandes espectáculos. Según Boadella, “en pocos años en los Teatros del Canal se ha moldeado lo más esencial para la génesis del arte: una tradición asentada en el deleite de un ciudadano muy variado”.

 Abre la temporada de teatro Rafael Álvarez `El Brujo´ el 25 de agosto, con dos montajes consecutivos, Misterios del Quijote y Teresa o el sol por dentro, un recital este último sobre las composiciones poéticas de Santa Teresa con la música del violín en directo. A finales de septiembre dos grandes nombres de la escena, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, interpretan Cartas de amor, de A.R. Gurney, bajo la dirección de David Serrano.

En octubre Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo en Invencible, una sátira social obra del dramaturgo inglés Torben Betts, adaptada a la realidad española por Jordi Galcerán.

Con más de cuatro millones de espectadores en todo el mundo, a finales de septiembre llega Slava´s Snowshow, un espectáculo creado por Slava Polunin, de la familia del Cirque du Soleil y posiblemente el clown en activo de mayor prestigio internacional.

En el mes de noviembre en la Sala Negra se representará Las palabras y la cosa, un texto de Jean-Claude Carrière con dirección de Pep Anton Gómez, un glosario de palabras gruesas para paladares finos que descubre en escena la curiosa relación entre un viejo filólogo y una joven dobladora de películas porno.

Para el periodo navideño, la actriz argentina Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir, presenta ¡Ay, amor divino! El nuevo año teatral empezará con Un obús en el corazón, un texto de Wajdi Mouawad con dirección de Santiago Sánchez, de L´Om Imprebís. También en enero, la compañía de humor gestual Yllana cumple 25 años y presenta Yllana25, una selección de los mejores 25 sketches de sus espectáculos.

En febrero llega un clásico teatral  del siglo XX, Panorama desde el puente, obra de Arthur Miller que le valió el segundo premio Pulitzer, y que en esta producción del Teatre Romea está dirigida por Georges Lavaudant.

En marzo Albert Boadella dirige y protagoniza en El sermón del bufón, una mezcla entre monólogo teatral y conferencia didáctica, una combinación entre su vida y su arte, con Els Joglars de fondo, a través de proyecciones. También en marzo se presenta El pintor de batallas, basado en la novela original de Arturo Pérez-Reverte, con dirección de Antonio Álamo y los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez. A finales de marzo se estrena El frigorífico, una sátira del humorista argentino francés Copi, dirigido por Gustavo Tambascio, en la que el actor Enrique Viana afronta un auténtico tour de force interpretativo, encarnando diez roles diferentes.

El mes de mayo vendrá cargado de apuestas teatrales: El pack, una comedia interpretada por la actriz Marta Solaz en la que la protagonista descubre que la virtualidad le ha pasado por encima; y de la compañía Moma Teatre, ¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?, una adaptación del clásico La vida es sueño de Calderón de la Barca; documentado a partir de testimonios de rehenes liberados por los integristas, Los esclavos de mis esclavos, un texto de Julio Salvatierra dirigido por Álvaro Lavín; y para terminar la temporada teatral, teatro con máscaras a cargo de la prestigiosa compañía Familie Flöz y su última obra, Infinita.

Más información en:  www.teatroscanal.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

UNA TEMPORADA MUY COMPLETA Y DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO (2016-2017) EN EL TEATRO REAL

 

El Teatro Real de Madrid se funda en el año 1818, con la demolición del Peral y se inaugura en 1850, por la reina Isabel II,  con la ópera La Favorita de Donizzeti. Su actividad operística se mantuvo hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. Vuelve a abrir sus puertas en 1966, pero como sala de conciertos sinfónicos, mientras que la actividad operística se realiza en el Teatro de la Zarzuela. Se inicia una remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico en 1997 y está en marcha en la actualidad un trienio conmemorativo de este Bicentenario del Teatro Real (2016, 2017 y 2018) y es esta temporada 2016-2017, que se presentó recientemente, la vigésima desde su reinauguración y que pretende ofrecer una variada programación, no solo en el ámbito operístico, sino de conciertos actividades  formativas y lúdicas, con el fin de atraer al aficionado y crear nuevas audiencias en las que participen jóvenes y niños.

El tan controvertido tema muy comentado y absurdamente discutido en tiempos recientes, acerca  de las nuevas creaciones artísticas en el ámbito operístico musical y de danza, se consolida con una gran producción propia de obras nuevas y otras en coproducción con los más importantes teatros europeos, todo ello sin olvidar el repertorio más clásico con obras  muy del gusto del público.

Se abrirá la temporada el 15 de septiembre con una obra grande, Otello de Verdi, con la dirección musical de  Renato Palumbo y con un reparto de gran nivel encabezado por Gregory Kunde, que repetirá con el siguiente título, Norma que por primera vez desde la reapertura del Teatro Real se ofrecerá escenificada. Para seguir la misma pauta el teatro se compromete a realizar todos los principios de temporada con obras de gran nivel.

Una producción propia con origen en el Festival de Salzburgo nos llega el 19 de noviembre, se trata de La Clemenza de Tito de Mozart, obra recientemente representada en este teatro, a la que seguirá un Wagner, Der Fligender Hollander allá por el 17 de diciembre.

Ya en el año 2017, el 31 de enero, se estrenará una de las mejores obras de Benjamin Britten, Billy Budd, en una gran producción del Real con la English National Opera y la Opera National de Paris, dirigida por el titular del Real, Ivor Bolton y dirección escénica de Deborah Warner. Dos obras más dirigirá Bolton, Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, estreno absoluto en España en coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y Barcelona, y con dirección de escena del alemán Claus Guth, y por último El gallo de oro, de Nikolái Rimsky-Kórsakov, con dirección artística del francés Laurent Pelly, del que guardamos un buen recuerdo por sus recientes producciones,  La Fille du régiment y Hansel y Gretel.

Un acercamiento a la ópera latinoamericana, será la producción del Teatro Real en coproducción con  De Nationale Opera de Amsterdam, de la obra de Alberto Ginastera y libreto de Manuel Mujica Lainez, Bomarzo, con dirección musical de David Afkham, director titular de la ONE.

Las óperas en versión concierto también tendrán cabida en el temporada, con Macbeth en la batuta de James Conlon y Placido Domingo en su faceta baritonal, representando al personaje principal, y Curlew River, una obra para dos solistas, coro y orquesta de cámara de Benjamin Britten y que se representara en  versión de concierto semiescenificada por la  Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices.

Se ofrecerán conciertos líricos, en los que intervendrán, Jonas Kaufmann  Christian Elsner, Juan Diego Flórez; Cecilia Bartoli, Joyce Di Donato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo y el contratenor Franco Fagioli.

Otras músicas fuera del ámbito lirico, estarán protagonizadas por el barítono Paulo Szot, en un concierto de homenaje a Frank Sinatra, mientras que Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit, nos acercaran al mundo del tango.

La creación actual estará representada por tres producciones de diferentes perfiles, encabezada por el esperado estreno mundial de la obra de la sevillana Elena Mendoza, La ciudad de las mentiras, segundo encargo  del Teatro Real a una  compositora,  con un libreto que toma como base cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, realizado por Matthias Rebstock y la propia autora y con dirección musical de Titus Engel, que también dirigió La página en blanco, de Pilar Jurado.

Los Teatros del Canal, como ya se ha hecho anteriormente colaboraran con el Teatro Real estrenando en España dos obras: disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y Le Malentendu, de Fabián Panisello.

En resumen, una temporada muy completa que aúna lo clásico con lo moderno, introduce elementos musicales alternativos a la lírica y que creemos que pondrá al Teatro Real en el lugar que le corresponde dentro de los grandes teatros de ópera del mundo.

En la imágenes, algunas de las funciones que se podrán ver le el Real

 

   Francisco Mejorada Jiménez  Francisco Mejorada Jiménez  

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

TRES AÑOS DE PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DOBLE ANIVERSARIO DEL TEATRO REAL

En el mes de enero de 2016 comenzarán oficialmente los tres años de programación y actos conmemorativos con los que el Teatro Real celebrará, a nivel nacional e internacional, una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió el escenario del Real en un referente entre sus símiles, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su orgánica funcionalidad.

La conmemoración de ambas efemérides, declaradas “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos del 2015, supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y contribuye a fortalecer su presencia nacional e internacional, llevando la ópera a todo el territorio español como punto de encuentro cultural y artístico.

Dos ejes vertebrarán la programación de los próximos tres años: la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.

De las 43 óperas que se ofrecerán  en los próximos tres años -2016, 2017 y 2018-, cerca de una treintena se presentarán por primera vez en su escenario, engrosando la nómina de títulos del Teatro Real y colmando algunas lagunas en su repertorio, marcado por las vicisitudes de su historia discontinua y accidentada, reflejo de la idiosincrasia política, social y cultural de cada período de su actividad.

El amplio programa artístico y de actividades conmemorativas reafirma el compromiso del Teatro Real con la vocación transformadora de la ópera, capaz de irradiar su espectro a todos los rincones de España y del mundo, llevando emoción, placer, belleza, reflexión y debate a un público cada vez más diversificado y participativo.

Siguiendo la estela de su historia, la nueva programación pretende enriquecer el repertorio del Teatro Real con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su acervo musical, sobre todo clásicos del siglo XX. Se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del barroco y del clasicismo e importantes estrenos mundiales del siglo XXI, que ofrecerán una perspectiva multiforme de la creación musical actual.

Más información:  http://www.teatro-real.com/bicentenario/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com