Para ir al BUSCADOR, pulsa en la imagen

NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 15-7-2017

 

NOTICIAS TEATRALES
Elaboradas por Salvador Enríquez
(Optimizado para monitor con resolución 1024 X 768 píxeles)

PORTADA

MADRID

EN BREVE

PRÓXIMAMENTE

LA TABLILLA

HERRAMIENTAS

EN PRIMERA LA SEGUNDA DE MADRID ENSEÑANZA LA CHÁCENA

AUTORES Y OBRAS

LA TERCERA DE MADRID

ÚLTIMA HORA DESDE LA PLATEA
DE BOLOS CONVOCATORIAS LIBROS Y REVISTAS  NOS ESCRIBEN LOS LECTORES
MI CAMERINO ¡A ESCENA! ARCHIVO DOCUMENTAL   TEXTOS TEATRALES
  ENTREVISTAS LAS AMÉRICAS  

 

PRÓXIMAMENTE

 

Cuando se publica esta edición es posible que algunas funciones de PRÓXIMAMENTE ya estén en cartel, pese a ello las dejamos en esta sección por mantener el enlace que, en ocasiones, hacen algunos sitios Web con dichas noticias.

Como no siempre se conocen la fechas exactas de permanencia en cartel de alguna funciones, en esta sección mantenemos las notas durante un tiempo prudencial y transcurrido éste se retiran para dejar espacio a otras que recibimos.

 

Índice de noticias en PRÓXIMAMENTE

(Para leer noticia, pulsa en el periódico de la izquierda)

El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017-18

Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea bajo la dirección de Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó

Teatro Defondo estrena en otoño ORLANDO de Virginia Woolf

La comedia de los enredos, de William Shakespeare, en almagro y madrid

Teatro el Montacargas: XVII Festival Internacional de Clown de Madrid

Europa como espacio cultural y tres esperados retornos, protagonistas del arranque de la próxima temporada del teatro de la abadía

PABLO CARBONELL LLEVA A ESCENA SU LIBRO AUTOBIOGRÁFICO EL MUNDO DE LA TARÁNTULA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

MATRIOSKAS, POR LA COMPAÑÍA PRIMAS DE RIESGO, EN LOS TEATROS LUCHANA

EL FESTIVAL DE MÉRIDA Y EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL COPRODUCEN JUNTOS POR PRIMERA VEZ

Incendios, de Wajdi Mouawad, con direccióńn de Mario Gas, volverá a La Abadía a finales de la temporada 2016/17 ante el rotundo éxito cosechado desde el estreno

 

El Pavón Teatro Kamikaze refuerza su apuesta por las nuevas dramaturgias en la temporada 2017-18

El Pavón Teatro Kamikaze afianza su compromiso con la autoría contemporánea y las nuevas dramaturgias en el avance de su temporada 2017-18. Hasta el 7 de enero de 2018, el Teatro Kamikaze programará 13 producciones, de las cuales 7 son estrenos y 6 son reposiciones o espectáculos de repertorio.

De julio de 2017 a enero de 2018, el Teatro Kamikaze acogerá los estrenos de Iberian Gangsters (del 1 al 30 julio), comedia musical de Julio Salvatierra dirigida por Álvaro Lavín; Las crónicas de Peter Sanchidrián (del 3 al 26 julio), de Jose Padilla; Venus (del 5 al 28 septiembre), el primer texto escrito y dirigido por Víctor Conde; Ensayo (del 12 septiembre al 8 octubre), lo nuevo del dramaturgo y director francés Pascal Rambert después de La clausura del amor; Un cuerpo en algún lugar (del 2 al 11 octubre), nueva pieza de Gon Ramos; Smoking Room (del 12 octubre al 19 noviembre), adaptación de la aplaudida película a cargo de Roger Gual; y Tebas Land (del 27 noviembre al 7 enero), un texto de Sergio Blanco que dirige Natalia Menéndez con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas. 

También regresan a la cartelera celebrados espectáculos como Antígona (del 9 agosto al 3 septiembre), en versión y dirección de Miguel del Arco (Teatro de la Ciudad), con Carmen Machi y Manuela Paso; El amante (del 8 septiembre al 8 octubre), que salta del Ambigú a La Sala; El ascensor (del 14 octubre al 5 noviembre), a cuyo reparto se suma Naim Thomas; Barbados, etcétera (del 16 octubre al 2 noviembre), de Pablo Remón, que regresará en otoño al Ambigú, al igual que lo harán La voz humana (del 6 al 30 noviembre), con Ana Wagener; e Iphigenia en Vallecas (del 4 al 21 diciembre), con María Hervás, después de agotar entradas la pasada temporada.

A esta programación confirmada se le sumarán nuevos montajes y propuestas, especialmente de danza y espectáculos familiares, que se anunciarán a lo largo de la temporada.

Además, en la recta final de la temporada 2017_18, el Teatro Kamikaze acogerá el estreno de las nuevas producciones de Pablo Remón, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.

Más información: http://teatrokamikaze.com/programa/avance-de-temporada-201718

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea bajo la dirección de Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan su temporada 17/18  con la que se da inicio un nuevo proyecto bajo la codirección artística de Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola.  Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza marcan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Diversidad, transversalidad en géneros, espacios y público y nuevos lenguajes caracterizan una programación con 61 espectáculos, 34 conciertos y gran número de actividades para todos los públicos.

 Movimiento, libertad y riesgo son tres palabras que definen la voluntad de la nueva dirección para esta nueva etapa. Movimiento en cuanto a una forma de entender las artes escénicas en continua evolución sin desatender la herencia recibida; libertad para la creación y la seleccion de propuestas de gran diversidad, activa y transversal; y riesgo en la apertura a las nuevas formas y lenguajes que fomenten la curiosidad del público y una participación intelectual y emocional. La nueva dirección busca apoyar a los artistas y compañías en sus nuevas creaciones, poniendo el acento en las singularidades nacionales e internacionales y cuidando de las compañías y los creadores que están más cerca.

 Esta visión de lo público se complementará con el apoyo a la creación coreográfica a través del Centro Danza Canal, espacio que refuerza su programa de residencias y lo complementa con una programación ininterrumpida de actividades dirigidas a profesionales y público general.  A ello se suman los programas de teatro accesible, un ciclo anual de conciertos con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la habitual programación para escolares.

Por primera vez en Madrid, el creador Jan Fabre y su compañía Troubleyn presentan Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy, una performance de 24 horas de duración, inspirada en la cara más oscura de la tragedia griega (Antígona, Prometeo, Edipo, Electra). Fabre explora los límites de lo que se puede decir y mostrar en escena.

 Alain Platel y Les Ballets C de la B homenajean a la coreógrafa Pina Bausch con Out of Context / For Pina, donde Platel coreografía un lenguaje del movimiento conectado al inconsciente que lleva al espectador al territorio de la infancia, es decir, a una prehistoria del movimiento.

 En The Blind Poet, Jan Lauwers ha rastreado en el árbol genealógico de cada uno de los intérpretes (siete nacionalidades, lenguas y culturas). Les entrega así el escenario para que cuenten la historia de Europa desde otros puntos de vista, lejos de las versiones de los vencedores.

 Philippe Quesne presenta La Mélancolie des dragons. Un coche lleno de heavys se ha quedado apresado en la nieve. Los heavys se parecen a los enanitos del famoso cuento, pues se encuentran con su particular Blancanieves y abren para ella un parque temático minimalista.

 La compañía Peeping Tom recala en Madrid con Moeder (Madre), la segunda entrega de la trilogía sobre una familia que comenzó con Vader (Padre) en 2014 y terminará con Kinderen (Hijos). El luto por la madre es el punto de partida para hablar de  la ausencia, las carencias y las ansiedades, sin renunciar al humor mordaz.

 Thomas Ostermeier y la Schaubühne Berlin presentan Die Ehe der Maria Braun, donde cinco actores interpretan los 27 personajes de la obra de Fassbinder, transformándose constantemente por medio de pelucas y disfraces. María Braun ha creído perder a su marido en la guerra y comienza a convivir con otro hombre. El drama se precipita cuando al que daba por muerto regresa.

 Por último Fragan Gehlker, Alexis Auffray y Maroussia Diaz Verbèke presentan Le Vide – essai de cirque, inspirado en el mito de Sísifo. En escena solo hay nueve cuerdas lisas en suspensión vertical. Solo hay una cosa que hacer, subir; solo hay una cosa que hacer, bajar. Y así una y otra vez como si de un ensayo interminable se tratara.

 Creación contemporánea

En el campo de la creación contemporánea, Teatros del Canal será coproductor en muchos de los espectáculos que acogerá a lo largo de la temporada, como es el caso de La tristeza de los ogros, de Fabrice Murgia. En este montaje, a partir de las historias de Bastian Bosse, el alemán de 18 años que disparó a cinco compañeros de instituto y luego se suicidó, y de la austríaca Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante 10 años, Murgia trata la pérdida de la infancia, el desarraigo y los contornos de la metamorfosis adolescente.

Enric Montefuso (ex líder del grupo Standstill) y Buena Suerte presentan una pieza de teatro musical, Tata Mala, donde una actriz cuenta su historia al público, dialogando con los fantasmas de su infancia en sintonía con el coro griego de la tragedia clásica a través de canciones populares que se repiten como mantras. Sin artificios ni escenografía, esta obra vincula la curación espiritual con el teatro.

Birdie, de la Agrupación Señor Serrano, es un espectáculo con objetos, vídeo en directo, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva, imágenes revisitadas de Los pájaros de Hitchcock y tres performers manejando este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

 Mammón, de Nao Albet y Marcel Borrás, es una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, y de Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam.

La Tristura recalará en dos ocasiones en los Teatros del Canal: la primera, con Future Lovers (coproducción de los Teatros del Canal), donde plantea al espectador si las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes; el otro montaje de La Tristura será Cine, que se pudo ver la temporada pasada dentro del Festival de Otoño a Primavera.

 Pablo Remón y La_Abducción presentan Los mariachis (coproducción de los Teatros del Canal), una obra claustrofóbica y divertida, con banqueros arrepentidos, asesinos a sueldo y mariachis, que en la jerga financiera son los testaferros necesarios para montar una SICAV.

Angélica Liddell regresa a los escenarios españoles para presentar su Trilogía del Infinito. Tres piezas que se exhibirán en días consecutivos, empezando por Esta breve tragedia de la carne, obra inspirada en la poeta Emily Dickinson. La segunda parte es ¿Qué haré yo con esta espada?, obra que se articula en torno al crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa y la masacre de la Sala Bataclan. Cierra la trilogía Génesis 6, 6-7, extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea; esta Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas.  

Pensada como un libro abierto, La posibilidad que desaparece frente al paisaje, de El Conde de Torrefiel, desdibuja la cartografía del comportamiento y desplaza las prácticas humanas a un estado casi embrional. Un mapa que esconde el territorio salvaje del pensamiento, amenazado por la perversión, el miedo y la debilidad de las leyes morales.

Rodrigo García pisa de nuevo estos escenarios con Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto (coproducción de los Teatros del Canal), donde el público verá la epopeya que transcurre en escasos 150 metros. La distancia que separa el puesto de acarajé da Dinha del puesto de acarajé da Cira en el barrio de Río Vermelho, en Salvador de Bahía.

La Veronal, con Marcos Morau al frente, propone Pasionaria (coproducción de los Teatros del Canal), una pieza que quiere colocarse en el punto de partida de la pasión entendida como obsesión, como enfermedad que cura. Para ello recurre a la música de Bach y al método de la descontextualización.

Más información: http://www.teatroscanal.com 

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Teatro Defondo estrena en otoño ORLANDO de Virginia Woolf

La compañía madrileña celebra su 15 Aniversario con la primera versión teatral en castellano de ORLANDO la novela de Woolf

Orlando, escrita en 1928 por Virginia Woolf, es una de las novelas más célebres de la literatura universal. Tanto en Gran Bretaña como en el resto de Europa se han hecho infinidad de versiones, pero en España la novela nunca ha sido adaptada al teatro. La Compañía Teatro Defondo, que en 2017 está celebrando su 15 Aniversario, subsana esta carencia en otoño de 2017.

La versión y la dirección escénica son de Vanessa Martínez, directora artística de la compañía. Sus anteriores espectáculos (Los Atroces, La Teatropedia, La Ópera del Malandro…) le han valido a la compañía reconocimientos como el 1er Premio en el Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2016, ser Finalistas en los Premios ADE 2016 y Finalistas en los Premios MAX 2015.

El reparto está compuesto por Rebeca Sala (Ciega a citas en Cuatro, El burlador de Sevilla en el Teatro Español…), Gustavo Galindo (Haz click aquí en el CDN, Crónica de una casa real…), Gemma Solé (Trilogía de la ceguera en el CDN, Our Town en el TFG…), Pedro Santos (Trilogía de la ceguera en el CDN, Los Atroces…) y Pablo Huetos (Proyecto Milgram y Trilogía de la ceguera en el CDN, La ópera del Malandro en el TFG…).

En el equipo artístico figuran nombres tan consolidados ya como el escenógrafo Alessio Meloni (Ushuaia, Arte…), la vestuarista Paola de Diego (Historias de Usera, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales…), el músico Andreas Prittwitz y su ensemble Looking Back o el diseñador gráfico Javier Naval (Cuando deje de llover, La cantante calva…)

El preestreno tendrá lugar el 21 de octubre en el Teatro Paco Rabal de Madrid y el estreno absoluto se producirá el 4 de noviembre en el Teatro de Barakaldo.

La compañía Teatro Defondo desarrollará una incesante actividad este otoño con las giras de Orlando, Los Atroces y La Teatropedia, que visitarán Murcia, Castilla León, La Rioja, País Vasco, Madrid, Valencia, Extremadura… Además, este verano pondrá en marcha una actividad pionera en colaboración con los Teatros Luchana de Madrid: Veranearte - La isla del Teatro, un campamento urbano que acerca el arte a niños y jóvenes, a través de actividades de interpretación, movimiento, canto, artes plásticas, música…

 Más información en www.teatrodefondo.org

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

La comedia de los enredos, de William Shakespeare, en almagro y madrid

La comedia de los enredos”, de William Shakespeare, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, versión de Carlota Pérez-Reverte Mañas, concurre al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el 23 de julio. Posteriormente  se representará  en el Teatro Bellas Artes (Madrid), del 26 de julio al 3 de septiembre

Con: Rafael Blanca, José J. Sánchez, Julián Ortega, Silvia de Pé, Antonia Paso, Javier Ortiz, Irene Aguilar y Ángelo Crotti

Nos gustaría que nuestro juego actoral nazca del placer de estar en escena y que aprendiésemos a compartirlo con el público. La commedia de las equivocaciones es un canovaccio de lujo, donde las situaciones rocambolescas permiten y fomentan el juego del actor, la imaginación, el  onirismo y la risa.

El trabajo de máscaras nos puede ayudar a recrear ese ambiente de misterio con el que Shakespeare envuelve su comedia, situándola en un lugar exótico y desconocido para un escritor nórdico del Siglo XV, aunque por lo que podemos apreciar por las localizaciones de sus obras, enormemente atractivo y sugerente.

Pero la commedia no son sólo máscaras, es duende, chispa, complicidad, amor por el público, es espíritu de juego y sentimiento a flor de piel.

La commedia es teatro “total”, teatro en estado puro. Y eso es esta Comedia de las Equivocaciones, una celebración de la torpeza del ser humano, de su testarudez y su ceguera.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Teatro el Montacargas: XVII Festival Internacional de Clown de Madrid

Empezaremos el domingo 2 de julio con “CAMILOLYMPICS” de Camilo Clown, payaso italiano que desarrolla su actividad en Francia. ¿Qué puede suceder si un clown participa en los Juegos Olímpicos? ¡Después de años de entrenamiento, ha llegado el gran día! ¡El destino de un país entero, Italia, está a cargo de Camilo clown! Valentía, amor y humor, Camilo entrega toda su energía y voluntad en esta obra cómica para toda la familia.

El jueves 6 y viernes 7 nos pondremos al humor inglés. Benny Hill, Monty Python, y el teatro físico de Jacques Lecoq y Phillipe Gaulier llegan al Montacargas para dos fechas especiales bajo la figura de Dan Onslow con su espectáculo “BRICKHEAD”. A Brickhead le resulta difícil expresarse con palabras, pero tiene muchas maneras de dialogar con el público. Esta obra es alocada, absurda y extraña, pero también llena de juegos y divertidísima.

Adolfo Pastor y Santiago Nogués llegan al Montacargas los días 8 y 9 de julio con su obra “GILIPOLLAS SIN FRONTERAS”. Gilipollas sin fronteras es una sucesión de sketches sobre la vida misma bajo el prisma de la gilipollez y basándose, como no, en su propia experiencia vital. Burocracia, filosofía, idiomas, ningún tema les escapan. “El 79% del ser humano es agua, el 21% de IVA es de gilipollas…”

Y para completar esta primera semana de festival bien cargada nos viene desde Valencia Mage Arnal con su show “BYE BYE FEMINITY”, un simulacro de taller donde pretende asesinar los estereotipos de la feminidad que siguen alimentando el sistema patriarcal. Margaritte Bufona, el personaje de esta obra, es doctorada en empoderamiento y retará a muerte a la áspera realidad cotidiana. Este espectáculo es para reírse, para abrir los ojos y para currar nuestra sociedad de sus injusticias. En modo trasnoche a las 23:00h los días 7 y 8 de julio.

Desde el Montacargas esperamos mucho de esta nueva edición del festival: risas, público, éxito para todos nuestros invitados y todavía más risas.

Anotan por favor que hemos pasado a los horarios de verano y para cuadrar mejor con las temperaturas calurosas de Madrid los espectáculos se programan ahora a las 21:00h y los trasnoches a las 23:00h.

Más información: http://www.teatroelmontacargas.com/

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Europa como espacio cultural y tres esperados retornos, protagonistas del arranque de la próxima temporada del teatro de la abadía

 

Uno de los ejes temáticos de la próxima temporada del Teatro de la Abadía (Madrid) será la idea de Europa como espacio cultural;  lo que pudo haber sido y no fue; lo que debería ser, pero no es. El teatro como camino hacia la pluralidad de pensamiento y de pasión, como invitación a la dialéctica. Un país, España, y un continente, Europa, cuya diversidad propicia la continua redefinición y transformación. Ese diálogo programático comenzará con la exploración de los referentes culturales de nuestro país: de ahí, entre otras cosas, la triple presencia de Cervantes.

En el 50º aniversario de la muerte de Azorín, La Abadía acoge la adaptación escénica de sus crónicas escritas en 1905, cuando el diario madrileño El Imparcial le envió a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en su famoso libro. Eduardo Vasco aprovecha este texto narrativo, periodístico y poético, lleno de sutilezas y guiños, para convertirlo en una entrañable experiencia histórico-teatral. LA RUTA DE DON QUIJOTE podrá verse en La Abadía de 28 de septiembre la 15 de octubre.

Un programa de entrenamiento de nueve meses y un taller sobre la palabra “cervantesca” conducido por Ernesto Arias, actor vinculado a La Abadía desde los comienzos, han dado brotes nuevos al veterano árbol de los Entremeses, con la puesta en escena de DOS NUEVOS ENTREMESES, NUNCA ANTES REPRESENTADOS. De trama sencilla, El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa se pueden clasificar como piezas de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos: la economía del amor y el mundo del hampa y la prostitución. Del 23 de noviembre al 10 de diciembre.

Pablo Vergne y su compañía El Retablo nos traen un Don Quiote en versión para teatro de títeres: actores-titiriteros, muñecos, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el caballero andante inmortalizado por la pluma de Cervantes. Esta original y sencilla versión teatral de la obra magna cervantina hará las delicias de pequeños y mayores. AVENTURAS DE DON QUIJOTE, del 19 al 30 de diciembre.

Otras de las novedades de finales de este año, en el que se celebra el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, será la presentación de una de sus novelas breves más apasionadas, 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, convertida en un intimista espectáculo musical de cámara, dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó. Una reflexión sobre los caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables, llevando a una aristócrata de vida cómoda a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales. Del 14 al 30 de diciembre.

TRES ESPERADOS RETORNOS

Tres de las producciones que mejor conectaron con el público regresarán a La Abadía en su primer tramo de temporada: INCENDIOS, REINA JUANA y YO, FEUERBACH. Apostamos por compartir con el mayor número de espectadores piezas de probada calidad artística y afinidad temática.

Con resonancias de los grandes relatos de la Antigüedad griega, Incendios es una estremecedora tragedia donde dos grandes temas se entrelazan: el del conflicto bélico y, por otro lado, el de la búsqueda de la identidad, el desarraigo de quien vive en tierra extraña y la necesidad de conocer el pasado. Más allá de la intensa narración que evoca, también reflexiona sobre la relación entre Occidente y Oriente Próximo. Mario Gas dirige esta impactante obra de Wajdi Mouawad, que, tras llenar en dos ocasiones en La Abadía, abrirá de nuevo temporada, del 7 de septiembre al 8 de octubre.

Reina Juana,  texto de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera, aporta una visión histórica de los primeros y accidentados pasos para acercar la península ibérica a Centroeuropa. Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía del 11 de octubre al 12 de noviembre para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que desde muy niña se ve arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época.

Bajo la batuta del director Antonio Simón, Yo, Feuerbach, del recién fallecido Tankred Dorst, se presentó como un bello e intenso espectáculo sobre las crisis sociales y personales que nos obligan a reinventarnos. Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un cómico maduro con grandes cualidades y un pasado oscuro. Un texto que no solo habla de la vida del artista, sino también del aprendizaje, el amor, la gratitud, la empatía, la fragilidad y la diferencia. Del 2 al 19 de noviembre.

Completarán la programación de este primer cuatrimestre en La Abadía las actividades correspondientes a festivales escénicos de la Comunidad de Madrid: Festival de Otoño a Primavera y Madrid en Danza.

 Más información: www.teatroabadia.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

PABLO CARBONELL LLEVA A ESCENA SU LIBRO AUTOBIOGRÁFICO EL MUNDO DE LA TARÁNTULA EN EL TEATRO BELLAS ARTES

Pablo Carbonell llega a Madrid con su versión teatral de EL MUNDO DE LA TARÁNTULA, un espectáculo a medio camino entre el monólogo y el musical que narra, con franqueza pero también con el sentido del humor que le caracteriza, desde los días de la infancia hasta sus proyectos más recientes. Dirigido por José Troncoso y coproducido por Pentación Espectáculos y Boullosa Comunicación podrá verse en el Teatro Bellas Artes (Madrid) entre los días 12 y 23 de julio. Las funciones tendrán lugar de miércoles a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:00 horas.

El espectáculo El mundo de la tarántula parte del libro autobiográfico homónimo de Pablo Carbonell, uno de los artistas más polifacéticos del panorama artístico y un icono de la música española. En él cuenta sus memorias: “Antes de salir a actuar no me tengo que concentrar en ningún personaje, incluso cuando canto alguna canción lo hago porque me conecta íntimamente con un tiempo o una persona que tiene un significado especial para mí”, explica Carbonell sobre su forma de estar sobre las tablas y continúa aclarando que “mientras escribía el libro fui descubriendo una serie de cosas; esas mismas cosas las volveré a descubrir en el escenario: las lágrimas, las carcajadas también serán las mismas”.

Para José Troncoso “El mundo de la tarántula supone un viaje luminoso en el que, de la mano de Pablo, conoceremos a personajes y viviremos situaciones que de otra manera, sencillamente, no nos atreveríamos a vivir”.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA EN EL TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

C/ Alcalá 20.- Madrid

Javivi Gil Valle y Lluvia Rojo serán ‘EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA’ en una nueva versión teatral dirigida por la actriz Pilar Castro, en el Teatro Cofidis – Alcázar. Nueva versión de la comedia de Terence Rattigan que mantiene su esencia: los diálogos mordaces, inteligentes y tiernos del clásico de 1953.

Completan el reparto Brays Efe, Marta Fernández Muro y Bruno Lastra

Sinopsis:

El regente de un país eslavo acude a la coronación de un monarca británico junto a su peculiar suegra, la Reina Madre y su hijo, todavía adolescente y futuro rey. Allí aprovechará para tener uno de sus frecuentes escarceos con la corista de un musical. Pero lo que debería haber sido una aventurilla de una noche se convierte en una velada que agita la vida del monarca, la relación entre padre e hijo y, de paso, el devenir político del país.

Nueva versión

El texto de Rattigan, heredero del sentido del humor y del ritmo de Oscar Wilde y Bernard Shaw, traza un delicado retrato del ejercicio del poder en soledad, de una mujer independiente y hábil, de un padre despótico que escatima el amor a su hijo y de un relevo generacional al que el poder se resiste, temas con no pocas conexiones con la actualidad.

La adaptación de la obra ha sido llevada a cabo por el guionista y director Daniel Castro (‘Yo soy Bea’, ‘Gran Hotel’, ‘Ilusión’) que hace brillar la lectura fresca y desinhibida que Rattigan propuso en su momento.

Por su parte, Beatriz San Juan propone un vestuario adecuado a los príncipes y princesas de comienzos del siglo XX, aunque estilizado, y una escenografía de líneas simplificadas que sitúe la escena en una legación diplomática. El diseño de iluminación es de Valentín Álvarez, un maestro de la imagen escénica.

A partir del 29 de junio - Martes a viernes 20:30 horas. Sábados 19:00 y 21:15 horas

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

MATRIOSKAS, POR LA COMPAÑÍA PRIMAS DE RIESGO, EN LOS TEATROS LUCHANA

La compañía Primas de Riesgo regresa a la cartelera con un nuevo espectáculo, MATRIOSKAS, reivindicativo y cargado de ironía, marca de este laboratorio de actores que dirige Karina Garantivá.

La obra, basada en Las Matrioskas de Puerto Banús de Ernesto Caballero, nos traslada a una mansión en la ciudad balnearia de Puerto Bañes, donde cinco actrices son contratadas por unos magnates rusos para hacer una comedia con bailes y canciones ligeras. Sin un céntimo en el bolsillo, ni oportunidades de trabajo en el futuro cercano –ni lejano–, la compañía se embarca en un “bolo” aparentemente sencillo y extremadamente rentable. Sin embargo, la realidad de las protagonistas dará un giro inesperado al verse sumergidas en una tragedia propia del mismo William Shakespeare. Nuestras Matrioskas encarnarán una versión contemporánea de los famosos comediantes de la tragedia de Hamlet.

UNA PROPUESTA COMPROMETIDA DE PRIMAS DE RIESGO

Al parecer, a partir de los 35 años las actrices tienen muchas menos oportunidades de trabajar que sus compañeros hombres. Y las que deciden ser madres, directamente se arriesgan a quedarse fuera de la profesión.

Primas de Riesgo ha decidido pasar por alto los tópicos y plantarle cara a esta realidad a través de la producción colectiva. Un sistema de gestión que se ha utilizado desde hace muchos años en el teatro independiente y que la compañía ha retomado añadiéndole nuevos elementos como la formación, mentorización y financiación colectiva.

El objetivo es devolver el optimismo a las mujeres actrices que sufren exclusión laboral y poner al público en contacto con esta realidad.

Sabemos que una mujer a partir de los 35 años tiene mucho que contar. Hacen falta proyectos, personajes y estructuras capaces de conciliar y de romper la inercia que hace que cada vez haya menos papeles para nuestras actrices.

O que las mujeres tengan que decidir si ser madres o no –no por razones personales, sino para evitar la exclusión laboral–. Para poder ejercer la libertad es necesario un clima de oportunidades.

Matrioskas ha sido producida colectivamente por las cinco actrices que forman el reparto –Nanda Abella, Sandra Gade, Noemí Martínez, Cristina Palomo y Maribel Vitar– y su directora, Karina Garantivá, en el marco del Laboratorio Primas de Riesgo.

Teatros Luchana ha decidido sumarse al proyecto programando esta obra en una de sus salas, los viernes a las 20h., a partir del 26 de mayo. (hasta el 28 de julio)

Más información: http://www.primasderiesgo.com

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

EL FESTIVAL DE MÉRIDA Y EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL COPRODUCEN JUNTOS POR PRIMERA VEZ

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Centro Dramático Nacional coproducen juntos por primera vez. Será en la 63ª edición con SÉNECA, de Antonio Gala versionada y dirigida por Emilio Hernández, que se estrenará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el próximo 24 de marzo, y que podrá verse en el Teatro Romano este verano. Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal y Carolina Yuste protagonizan esta producción.

La programación completa de la 63ª Edición del Festival, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos, se dará a conocer en última semana de marzo en la Sede de Presidencia de la Junta de Extremadura.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

Incendios, de Wajdi Mouawad, con direccióńn de Mario Gas, volverá a La Abadía a finales de la temporada 2016/17 ante el rotundo éxito cosechado desde el estreno

El pasado 14 de septiembre el Teatro de La Abadía inauguraba la temporada 2016/17 con una obra clave del siglo XXI: Incendios, de Wajdi Mouawad, bajo la certera dirección de Mario Gas. El rotundo y unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, que agotó todas las entradas en apenas dos semanas, ha precipitado el regreso, muy esperado, de Incendios a La Abadía esta misma temporada. Esta producción de Ysarca y Teatro de La Abadía, en colaboración con Teatro del Invernadero, volverá a estar en cartel del 21 de junio al 16 de julio de 2017.

Tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas, joya de la dramaturgia canadiense donde los personajes luchan incansables contra un destino que les confronta sin remedio con el pasado, Incendios ha reunido a un reparto extraordinario encabezado por una deslumbrante Nuria Espert a la que acompañan Ramón Barea, Lucía Barrado, Álex García, Alberto Iglesias, Laia Marull, Carlota Olcina y Edu Soto.

Incendios cuenta tres historias emparentadas: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra —violada y humillada— pero también la historia de todo un país.

La trama comienza con la muerte de Nawal Marwan. Y en ese mismo día, en la lectura de su testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia, porque como afirma el propio Mouawad “somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada”. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, orígenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. “La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente” prosigue el autor. “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura”. Porque Wajdi es un iluminador, un incendiario, pero del Félix que renace de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, del origen y de los fuegos que a veces hay que sembrar para encontrarse con uno mismo.

Subir a PRÓXIMAMENTEVolver al SUMARIO

 PRÓXIMAMENTE (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el Libro de Visitas  

Lectores en línea

web stats

::: Recomienda esta página :::

Servicio gratuito de Galeon.com